spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

“Una Reforma de Pensiones para Chile”: ex ministro Felipe Larraín expuso en primer seminario del Encuentro Empresarial del Sur 2023

La actividad se desarrolló en dependencias de la Universidad San Sebastián sede Valdivia.

spot_img
spot_img

En el Aula Magna de la Universidad San Sebastián sede Valdivia se realizó el seminario denominado “Una Reforma de Pensiones para Chile”, actividad organizada por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos, en el marco del Encuentro Empresarial del Sur 2023.

La actividad contó con la presencia del ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en su cargo de director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas de la Universidad Católica (Clapes UC), expuso sobre una propuesta de reforma de pensiones desarrollada por un grupo de expertos convocados por dicha institución.

En esa línea, el economista sostuvo que “hay pocos temas más importantes para el país que una buena reforma de pensiones, porque como mostramos hoy, nuestro actual sistema tiene problemas importantes, significativos, y es una responsabilidad de todos contribuir”.

“Desde Clapes UC hemos tomado este desafío, convocamos a un conjunto de expertos para elaborar una propuesta, y desde esa perspectiva la idea es visitar regiones del país para discutir con autoridades locales, con empresarios, con estudiantes, con distintas personas este tema, y así entender qué es lo que está detrás. Este es un tema complejo, por lo que creo que esta fue una muy buena instancia”, agregó el ex ministro Felipe Larraín.

El presidente de Codeproval, Pablo Hoffmann, comentó tras el seminario que “estamos muy contentos de haber tenido a don Felipe Larraín aquí exponiendo un estudio muy acabado sobre el sistema de pensiones en Chile. Partió con una especie de diagnóstico y luego con las propuestas de soluciones que creo que son un tremendo aporte a lo que se está discutiendo actualmente en el Senado. Ojalá se tome en cuenta para que salga una buena reforma”.

Hoffmann enfatizó que “todas estas leyes tienen repercusiones, sobre todo en las pymes, porque sin duda que parte de este costo adicional va a venir de parte del empleador, por lo que necesitamos que haya incentivos para que el crecimiento económico pueda acompañarnos, porque sino vamos a arreglar un tema y vamos a echar a perder otro”.

“Hay que tener mucho criterio en la fuente de financiamiento para todos estos proyectos. Creo que las pymes ya no dan para más, les ha tocado muy duro en estos últimos tiempos, y si le incrementamos un 6% el costo de la mano de obra, probablemente muchas van a desaparecer. Esto tiene que complementarse con medidas de apoyo, y después con incentivos a la economía”, agregó el presidente de Codeproval.

También asistió al seminario la senadora por Los Ríos, María José Gatica, quien comentó que “es importantísimo poder informar a la ciudadanía sobre un proceso tan importante como es poder mejorar las pensiones en nuestro país, ya que lamentablemente en la actualidad son muy bajas. Existe una necesidad de generar una reforma de pensiones, pero que sea buena. Lo más importante es dialogar para poder mejorar lo que va a ingresar el gobierno al Congreso”.

“También es importante que el Gobierno se abra a poder mejorar esta reforma. Felicito esta instancia, y voy a estar siempre disponible para seguir hablando de esta temática, y para mejorar el proyecto de ley que ingrese el Ejecutivo”, agregó la legisladora.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar