martes, julio 16, 2024
spot_imgspot_img

Gore de Los Ríos destinó $95 millones a comunidades indígenas para financiar iniciativas de rescate cultural y patrimonio inmaterial

Las organizaciones beneficiadas son de Lanco, Lago Ranco, Río Bueno, Panguipulli, Los Lagos, y Valdivia. Los recursos corresponden a la subvención 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la línea de Desarrollo y Fomento al Patrimonio Inmaterial y Cultural de los Pueblos Originarios.

spot_img

En el contexto de la celebración del We Tripantu, el Gobierno Regional de Los Ríos realizó la ceremonia de adjudicación de fondos a 15 comunidades indígenas de las comunas de Lanco, Panguipulli, Valdivia, Los Lagos, Lago Ranco y Río Bueno que resultaron beneficiadas a través de la línea de Desarrollo y Fomento al Patrimonio Inmaterial y Cultural de los Pueblos Originarios, que en esta, su segunda versión, contó con una inversión de $95 millones de la subvención 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La actividad se desarrolló en el Centro de Extensión de la Universidad Austral de Chile y fue encabezada por el gobernador Luis Cuvertino, junto a los consejeros regionales Matías Fernández y Patricio Fuentes, y contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giurbegia y la encargada del Plan Buen Vivir Los Ríos, Constanza Contreras.

La ceremonia de adjudicación de recursos fue amenizado por el grupo musical de la Asociación de Jóvenes Mapuche, Meli Witxan Mapu de Río Bueno, agrupación que anteriormente se adjudicó un proyecto de rescate de la música ancestral.

El gobernador Luis Cuvertino explicó que, “es segunda vez que distribuimos este inédito fondo, que fue creado el año 2022 junto a nuestro Consejo Regional y que ha sido muy importante para el rescate cultural; es un fondo a lo mejor no de muchos recursos, pero que ha permitido dar una salida a una gran necesidad de nuestras comunidades, especialmente de los componentes jóvenes para reforzar distintas expresiones culturales de nuestro pueblo nación mapuche”.

Y agregó: “. Hoy día, en la celebración del wetripantu, en este renacer espiritual, estamos afianzando la calidad del diálogo que llevamos en el territorio; esperamos que vaya aumentando la distribución general de este fondo, en iniciativas medioambientales, en temas de agua, en componentes de reconocimiento de una población mapuche importante, tanto pikunche, lafkenche, como huilliche”.

En tanto que el consejero regional y presidente de la Comisión Social, Patricio Fuentes, detalló que, “todas las iniciativas que puedan ser financiadas por la vía del 8%, que tengan como objetivo visibilizar lo inmaterial, fomentar la cultura y tradiciones, bienvenido sea. Esperamos sin duda que este beneficio pueda ser muy bien utilizado, que propendan a ser un impacto en su quehacer, fomentando así un aumento en los recursos totales invertidos este año en la línea de Desarrollo y fomento al patrimonio inmaterial”.

Quien también valoró el beneficio, fue Ana Zúñiga, presidenta de la Agrupación de Mujeres ZomoNewenche, de la Comunidad Indígena Quilquilco, comuna de Los Lagos, quien expresó que, “este proyecto nos va a ayudar a fortalecer el trabajo que estamos llevando a cabo mujeres, en el quehacer gastronómico y conservar nuestros productos, así como también iniciar un camino de crecimiento de nuestro trabajo integrando nuevas mujeres en nuestras ferias y comunidad. Es un tremendo apoyo ya que sin este aporte nuestras tareas se hacen difíciles”.

Fortalecimiento cultural

Los recursos regionales entregados permitirán valorar el patrimonio cultural identitario inmaterial de los pueblos originarios que habitan en la región, fomentando la revitalización de su cultura e idioma. Las iniciativas serán ejecutadas por la Comunidad Indígena Egidio Huenunir de Panguipulli; Agrupación de Mujeres Zomonewenche de Los Lagos; Comunidad Indígena Chamul y Comunidad Indígena Newen Peñi Quirrasco de Lago Ranco; Comunidad Indígena Collileo Manquel y Comunidad Indígena Collileo Pichilaf de Valdivia; Comunidad Mapuche Huilliche Litrán y Comunidad Indígena Puelche Nueva Esperanza de la comuna de Río Bueno.

A ellos se suman la Comunidad Indígena Río Cruces; Comunidad Indígena Heuima: Asociación Indígena Kallfulikan; Comité de Mujeres Kalfurayen; Comunidad Indígena Faustino Manquehuala; Comunidad Indígena Diego Lefillanca y Comunidad Indígena Antilhue Centro de la comuna de Lanco.

spot_img
spot_img

Te puede interesar