lunes, junio 24, 2024
spot_img

Gobierno Regional puso en marcha modelo de gobernanza de la Estrategia de Desarrollo de Los Ríos 2023-2037

Durante la ceremonia encabezada por el gobernador Luis Cuvertino se hizo entrega del documento final del proceso de actualización del instrumento de planificación territorial a autoridades regionales y ciudadanos.

spot_img

Más de 160 personas fueron parte de la puesta en marcha del Modelo de Gestión de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2023-2037 de la Región de Los Ríos, liderada por el Gobierno Regional, donde además se hizo entrega del documento final que tuvo como resultado el proceso de actualización de este instrumento de planificación territorial.

La actividad fue encabezada por el gobernador Luis Cuvertino, junto a los consejeros regionales, Ariel Muñoz, Juan Taladriz, Juan Carlos Farías, Enrique Larre, Héctor Pacheco, Ximena Castillo y Carolina Zúñiga. También se sumó la delegada presidencial, Carla Peña; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso; el gabinete regional, actores del mundo académico, integrantes del Consejo Ciudadano de la ERD, representantes del sector privado y organizaciones sociales.

El gobernador Cuvertino, manifestó en la ocasión que “hemos quedado muy conformes con la presentación de este modelo inédito en el país, que sin duda caracteriza esta región que siempre ha valorado el aporte ciudadano, de las propias organizaciones sociales, actores relevantes de todo nivel, ya sea político, académico, de pueblos originarios. Tenemos un desafío importante, no fácil, que es la implementación de esta gobernanza, pero tenemos la convicción de que es lo mejor que podemos hacer para hacernos cargo de las grandes tareas de la región, con el aporte y conducción de nuestros ciudadanos y ciudadanas en sus distintos roles. Agradecer el trabajo permanente de muchos, especialmente de nuestro Consejo Regional y la División de Planificación y Desarrollo”.

Adriano Rovira, director alterno del proyecto de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, aseguró que “ha sido un trabajo arduo, largo, en compañía del Consejo Regional y de la división de Planificación que ha sido muy importante. La Estrategia tiene un buen resultado gracias al proceso de participación, donde se hizo un esfuerzo grande de poder concitar la mayor cantidad de ciudadanos que fueran parte de esta iniciativa y entregarán su visión de lo que quieren que sea la región. Se hizo un intenso trabajo de cabildos, talleres, reuniones, entrevistas, encuestas, entre otras, para poder recoger toda esa información y eso es una particularidad que tiene esta actualización”.

Quien también valoró la instancia, fue Carlos Canihuante, asesor del Cosoc Regional. “Se ve un trabajo bien hecho, completo, donde hay una alta consideración de la participación ciudadana. Sabemos que siempre es necesario más, pero a medida que se vaya avanzando y concretando los programas de gestión vamos a tener más oportunidades de participar lo que me parece muy bueno”, dijo.

Modelo de gobernanza

Para llevar adelante las definiciones estratégicas de la Estrategia Regional de Desarrollo, se requiere el funcionamiento conjunto de un modelo de gobernanza y un modelo de gestión y para ello, el modelo de gobernanza considera al Gobierno Regional: gobernador y Consejo Regional (Core), municipios, instituciones públicas, instituciones de conocimiento y educación, consejo consultivo y ciudadano, y sector privado.

Se ha planteado una metodología de trabajo, que estará a cargo de la División de Planificación del Gobierno Regional, donde a través de un cronograma se realizarán diversas actividades de participación ciudadana, de sistematización y socialización del documento en los distintos niveles planteados en este modelo, con el objeto de ir revisando los avances de este instrumento.

En este contexto, un elemento relevante del modelo de gestión es tener un proceso continuo que dé cuenta a la ciudadanía de los avances efectivos del instrumento. Para esto se ha definido un sistema compuesto de 79 Indicadores base, más 23 indicadores complementarios solicitados por el Consejo Regional.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar