martes, julio 16, 2024
spot_imgspot_img

Gobierno Regional de Los Ríos entregó recursos para fortalecer 32 emprendimientos de la provincia de Valdivia

El programa denominado “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales” es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutado por Fudea Ufro.

spot_img

En una ceremonia realizada en el auditorio de la Seremi de Educación, el Gobierno Regional de Los Ríos hizo entrega de los recursos para implementar un plan de fortalecimiento, que beneficiará a 32 emprendimientos de la provincia de Valdivia.

El programa denominado “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”, es ejecutado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía de la Universidad de la Frontera, y considera un tope de inversión de 8 millones de pesos por cada uno de los beneficiarios, quienes tendrán un plazo de nueve meses para ejecutar sus proyectos. También se verán favorecidos 16 emprendimientos de la provincia del Ranco, cuya ceremonia de adjudicación se realizará este martes en La Unión. Todo con una inversión del Gobierno Regional de Los Ríos, que alcanza los 600 millones de pesos.

El Gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino comentó que, “esta es una iniciativa que permite colocar recursos regionales en muchos emprendimientos de la región, tanto en aquellos que están en etapa de consolidación como en los que trabajan en su formalización. Hemos reconocido en ellos una gran capacidad de resistencia, de creatividad, y de ganas de seguir trabajando y salir adelante”.

“Entendemos que esta puede ser una política pública permanente, estar aliados con los municipios, descubriendo en todo el territorio a muchos emprendedores, conocer sus potencialidades, y que sientan la mano extendida del Gobierno Regional para acompañarlos y consolidar proyectos de emprendimiento”, agregó Cuvertino.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Juan Taladriz destacó que, “estamos contentos porque hoy se entregó su certificado a 32 emprendimientos de la provincia de Valdivia. Esto va enfocado al escalamiento, a la formalización, y también a sacar los permisos sanitarios de estos emprendimientos. Esto tiene mucha incidencia porque cada una de estas 32 unidades productivas se va a acoger a un beneficio de 8 millones de pesos, que se van a ejecutar a través de Fudea Ufro”.

La iniciativa considera el apoyo para un total de 48 unidades productivas de las 12 comunas de la región de Los Ríos (dos emprendimientos y dos empresas por cada comuna), con énfasis en el emprendimiento asociativo, para contribuir a aumentar su competitividad bajo el lineamiento estratégico de valor agregado de la Política Regional de Fomento. Además, se benefició a dos emprendimientos formales y dos informales en cada una de las comunas.

Por medio de estos recursos, los emprendedores y empresarios podrán financiar ítems como capital de trabajo, activos fijos, acciones de marketing, habilitación de infraestructura, gastos de formalización, gastos de certificación, y capacitación.

Adicionalmente, existirá un componente de gestión territorial de apoyo a la concreción del plan de trabajo a cargo de ejecutivos territoriales contratados por Fudea Ufro, que prestarán servicios de gestión administrativa, asesoría técnica especializada, apoyo para la articulación con ecosistemas de emprendimiento e innovación, vinculación con centros de negocios u otras instituciones públicas.

Beneficiarios

Una de las beneficiadas es Norma von Schwedler, quien tiene una empresa de elaboración de fermentos y encurtidos llamada “Von Cats”; tras la ceremonia, la emprendedora sostuvo que “este es un gran hito para el desarrollo del emprendimiento. Marca un antes y un después porque a través de este fondo nosotros vamos a poder obtener los permisos sanitarios que nos abren las puertas para un comercio que es mucho más exigente, y también para poder optimizar todos los procesos de elaboración. Vamos a poder asegurar la entrega de un producto que va a ser inocuo, y de buena calidad para todos nuestros clientes”.

“Para nosotros emprender no es fácil, sobre todo en comunas como Panguipulli, donde a los sectores rurales se les complica aún más la obtención de los permisos y poder comercializar tranquilamente, debido a los problemas de agua potable, conectividad y telecomunicaciones. Entonces, poder estar alineados con estas entidades y que estén entregando apoyo y financiamiento, es fundamental para los emprendedores”, agregó.

Mientras que Franck Utreras, en representación de la empresa Lácteos Máfil, destacó que “poder disponer de estos recursos es de suma importancia porque desde que comenzamos hace ocho años no habíamos recibido apoyo del Estado. Que las políticas públicas estén orientadas a apoyar a los pequeños empresarios nos favorece mucho porque podemos seguir creciendo e implementando mejoras en nuestros procesos”.

______

spot_img
spot_img

Te puede interesar