spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

CONAF Los Ríos celebró cumpleaños N°47 de Forestin junto a usuarios y usuarias de Teletón Valdivia

Rodeado de niños, niñas, autoridades locales y regionales, funcionarios y funcionarias de la Corporación Nacional Forestal y del Instituto Teletón Valdivia y su mascota Teletín, este lunes 12 de junio, se celebró el cumpleaños número 47 del coipo ambientalista de la CONAF.

spot_img
spot_img

Con la finalidad de resaltar la labor preventiva y educativa que lleva a cabo Forestin, en su rol de mascota de CONAF, y para celebrar los 47 años desde su creación, este lunes 12 de junio se llevó a cabo una actividad lúdica en dependencias de Teletón Valdivia.

La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez; el director de CONAF, Arnoldo Shibar; la directora de Teletón Valdivia, Dra. Andrea Solervicens, autoridades regionales, usuarios y usuarias de Teletón, profesionales de la institución, de Conaf, entre otros.

Jorge Sánchez, seremi de Agricultura, precisó al respecto que “en este importante día, en que celebramos al coipo, mascota de la Corporación Nacional Forestal y un integrante más del Ministerio de Agricultura, recalcar que es un símbolo relevante frente al combate de incendios forestales en nuestro país y su prevención. Quiero agradecer la invitación a esta celebración, principalmente porque se efectuó en la Teletón, con niños y niñas de este centro y destacar el trabajo colaborativo que se está iniciando, para visitar nuestras áreas silvestres protegidas que irá en directo beneficio de sus usuarios”.

Por su parte, Arnoldo Shibar, director regional de CONAF señaló que “el día de hoy Forestin está de cumpleaños, cumple 47 años y quisimos celebrar con una institución tan importante como es la Teletón, que trabaja día a día con niños, jóvenes y también con las familias de los usuarios que asisten a este lugar. Esperamos pronto fortalecer un trabajo conjunto, principalmente asociado a que muchos de sus participantes puedan asistir a nuestras áreas silvestres, hacer trabajo comunitario con ellos, acciones de arborización y que esperamos prontamente ejecutarlas y ponerlas en práctica en beneficio de todos y todas”.

Finalmente, la Dra. Andrea Solervicens, directora Instituto Teletón Valdivia, destacó que “la celebración del cumpleaños de Forestin junto a nuestros pacientes y a CONAF fue una linda instancia, un momento de alianza entre las dos instituciones, un momento de alegría con nuestros pacientes y usuarios donde pudimos celebrar y recordar lo importante que es Forestin y lo que nos transmite día a día para nosotros en nuestro país. Agradecer la alianza que se generó entre las dos instituciones donde podemos genera una instancia de inclusión real para nuestros en los parques nacionales”.

Historia de Forestin

Forestín nació el 12 de junio de 1976, durante la Jornada de Evaluación del Programa de Manejo del Fuego, efectuada en la Región del Biobío, cuando se sugirió que la institución debería tener un símbolo para la prevención de incendios forestales.

Su autoría corresponde a la ingeniera forestal de CONAF, Gabriela Omegna. El objetivo era contar con un animal que habitara los bosques del país y que cumpliera un rol similar al oso Fumarola, de Estados Unidos, símbolo del Servicio Forestal de ese país. Más tarde, en 1983 el roedor nativo fue bautizado gracias a un concurso escolar que organizó CONAF en la Región de Valparaíso.

Desde 2014 el coipo Forestín cuenta con sus propias redes sociales (Facebook: @Forestin, Twitter: @ForestinChile e Instagram: @ForestinChile), donde continúa reforzando su mensaje de amor y respeto a la naturaleza, a través de la educación ambiental.

El coipo (Myocastor coipus) es un roedor, el más grande de los nativos que existen en el país (40 a 60 cm de largo, 4 a 10 kg), su pelaje es marrón, con una capa de pelo gris por debajo, más un parche blanco en su hocico, donde se pueden apreciar sus dientes incisivos de color anaranajado brillante. Son herbívoros y les gusta vivir en ambientes húmedos, pues son nadadores (sus manos y pies poseen membranas natatorias). Los coipos tienen una cola larga y escamosa, a diferencia de sus parientes del hemisferio norte, los castores, que la tienen ovalada y aplanada.

Se reproduce en primavera y verano, teniendo 2 pariciones de 2 a 11 crías. La lactancia de las crías ocurre en parte dentro del agua, por lo que la madre tiene los pezones en posición latero-dorsal, de esa forma, sus crías no tienen que sumergirse.

Su distribución en Chile es desde la Región de Coquimbo a la de Magallanes, desde el nivel del mar hasta los 1100 m de altitud. Además, se encuentra en lugares húmedos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Tanto en Chile como en el resto del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el estado de conservación de la especie es de preocupación menor.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar