spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

GORE de Los Ríos, Universidad Austral de Chile y Fundación DKMS firmaron convenio de colaboración

El documento fue firmado en el contexto de la campaña "Regístrate como potencial donante y salva una vida", realizada en dependencias del Gobierno Regional de Los Ríos.

spot_img
spot_img

Con el objetivo de articular la colaboración público-privada y mejorar el acceso a trasplante en la zona, el Gobierno Regional de Los Ríos junto a la Universidad Austral de Chile y Fundación DKMS Chile firmaron un convenio de colaboración que busca coordinar acciones que permitan difundir sobre la necesidad de ser donante de células madre sanguíneas y facilitar el trasplante de estas células a pacientes con cáncer de sangre. El hito se realizó en el marco de la campaña “Regístrate como potencial donante y salva una vida”, realizada con los funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional.

La actividad fue encabezada por el gobernador regional Luis Cuvertino; también participaron los consejeros regionales, Ximena Castillo y Juan Taladriz; el rector de la UACh, Hans Richter; el hematólogo oncólogo pediatra y consultor de DKMS, Dr. Francisco Barriga; el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez; la directora de Investigación, VIDCA, Dra. Claudia Quezada y; la Decana Facultad de Medicina UACh, Dra. Pamela Ehrenfeld.

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino explicó que, “lo que estamos haciendo nosotros es crear estas oportunidades de colaboración, que permitan tener una mirada de las capacidades que hoy tiene tanto el mundo público como privado, que tienda a levantar políticas públicas que beneficien a nuestra población. Por lo tanto, creamos una condición junto a la Universidad Austral y Fundación DKMS, para que aquellos enfermos con tratamiento de cáncer de sangre atendidos en el sistema de salud público, tengan mayores opciones a través de la donación de células madre. Aquí nosotros apoyamos en promoción y difusión de la inscripción altruista de sangre”.

El rector de la UACh Dr. Hans Richter destacó que, “la posibilidad de que expertos de la fundación DKMS vengan a nuestra Universidad y motiven a estudiantes de Medicina, Tecnología Médica y Enfermería a mirar este mundo y así sumar más capacidades que posteriormente puedan derivar en la dictación de programas de magíster y doctorado sobre esta materia. La UACh, como además participa en proyectos que no son solamente internos o a nivel regional, sino que también a nivel nacional e internacional, suma capacidades que son expansivas y que van más allá de los muros de nuestra casa de estudios superiores”.

La Fundación DKMS es una entidad internacional, sin fines de lucro, dedicada a trabajar por los pacientes con cáncer de sangre y otros desórdenes de la sangre, a través de la donación de células madre sanguíneas. Para ellos es fundamental establecer alianzas que aumenten el acceso a trasplante. “Esto lo hacemos a través del registro de potenciales donantes, pero también queremos ir más allá. Queremos aportar con una labor directa con el equipo que realiza ese servicio. Eso significa la formación de capital humano, trabajando con la Universidad para la formación de alumnos de pre y posgrado en esta área; ayudar al desarrollo de trabajos de investigación y trabajar en conjunto para la construcción de infraestructura, entre otras actividades”, comentó el Dr. Francisco Barriga, Hematólogo Oncólogo Pediatra y Consultor de Fundación DKMS.

Objetivos del Convenio

En Chile, cada dos horas alguien es diagnosticado con una enfermedad mortal a la sangre. Son muchos los pacientes que necesitarán una segunda oportunidad de vida mediante un trasplante de células madre sanguíneas.

Este documento tiene por objetivo coordinar acciones y promover la colaboración entre las instituciones públicas y privadas involucradas, para mejorar el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la región de Los Ríos, que enfrentan problemas de salud vinculados a la sangre, con el objeto de concientizar y difundir sobre la necesidad de ser donante para así, concretar un proceso de inscripción voluntaria que facilite el trasplante de células sanguíneas, como mecanismo que salva y mejora vidas.

Además, busca articular la colaboración público-privada, para el desarrollo y aplicación de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para fortalecer el sistema público de salud regional en el ámbito de la donación para trasplante de células sanguíneas.

El convenio además permitirá al Gobierno Regional, insertarse en una red internacional de colaboración para el fortalecimiento de las acciones que éste ya ha realizado a nivel local con la Universidad Austral de Chile y el Hospital Base de Valdivia en el marco de la salud pública. Particularmente en la donación de células madre que promueve la fundación DKMS

Quienes estén interesados en registrarse como potenciales donantes, pueden hacerlo entrando a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en el formulario.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar