spot_img
spot_img
lunes, junio 17, 2024
spot_img
spot_img

Barrio Comercial Teja reduce índice de denuncias gracias al programa de SERCOTEC

spot_img

En un 80% han bajado las denuncias por hechos delictuales en el sector comercial Isla Teja gracias al programa implementado por SERCOTEC con fondos del gobierno.

spot_img
spot_img
spot_img

En dependencias del local La Bota Cervecera, y encabezados por la delegada presidencial regional, Carla Peña, distintas autoridades de gobierno se reunieron para dar a conocer el avance del programa Barrios Comerciales de Sercotec. Iniciativa que, mediante una inversión de 37 millones de pesos, implementó un plan de seguridad en los perímetros comerciales del sector Isla Teja.

Según estadísticas entregadas por la empresa de seguridad, en colaboración con carabineros, las denuncias por hechos criminales disminuyeron un 80% este primer trimestre 2023 en el sector. Al respecto de estos positivos indices, la delegada presidencial Carla Peña destacó que “estamos muy contentos del trabajo que se ha desarrollado a través de Sercotec en coordinación con el barrio Isla Teja, en específico con la creación de la corporación que va a permitir ir desarrollando un trabajo sinérgico en función de la seguridad de los habitantes del territorio, de este sector, que es un sector patrimonial y parte histórica de nuestra comuna. En ese sentido, las labores que se han desarrollado de manera conjunta y consensuada entre todos los actores involucrados en este gran proyecto, que considera 15 locatarios, han podido definir en qué van a gastar sus recursos y diseñar estratégicamente una seguridad especial para el territorio”.

En la misma línea, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vazquez comentó que “este barrio se adjudicó este fondo que le permitió tener primero un espacio de diagnóstico, para identificar las principales brechas, las principales problemáticas que identificaban los vecinos, también oportunidades. Y, a partir de eso, tener un plan de acción que culmina con la conformación de una corporación de desarrollo, lo que nos pone muy contentos porque responde al espíritu de este programa, que es generar asociatividad, de que los vecinos se unen, colaboren y busquen soluciones conjuntas”.

Respecto a esto, el director regional de Sercotec Cristian Durán afirmó que, “es fundamental entender la importancia de estos programas del gobierno, ya que mediante la asociatividad de los vecinos no solo se logra tener mejor y más seguridad, sino que además se dinamiza la economía lo cual ayuda a todas y todos los habitantes de la
comuna y la región.

La seremi de economía además destacó la orientación que el barrio comercial dio al proyecto en términos de seguridad indicando que, “optaron por un programa de seguridad que incluye a todo el polígono en el que está el barrio y que ha permitido disminuir las denuncias de delitos en un 80%, un número muy importante porque nos da cuenta de que la asociatividad es una de las fórmulas que nos permite apuntar a mayor seguridad y a un desarrollo integral de los barrios”.

Finalmente, el presidente de la nueva corporación Barrio Comercial Isla Teja, Rodrigo Gonzalez Terán, presentó los alcances del proyecto y destacó el trabajo coordinado que se está realizando para todos los vecinos con la empresa a cargo. Además, agradeció a los asistentes, resaltando que “estamos todos super contentos, gracias a este fondo ahora tenemos dispositivos, como cámaras y rejas, entre otros, que nos han dado un respiro y han mejorado considerablemente la seguridad del barrio”.

Cabe destacar que el proyecto de Barrios Comerciales de Sercotec se extiende por todo la región, con más de 12 barrios que han sido beneficiados o que están en proceso de ejecución.

Coordinación municipal

La necesidad de generar acciones coordinadas y complementarias en el sector, también plantea una nueva forma de trabajar entre las Juntas de Vecinos, la corporación Barrio Comercial Isla Teja y el Municipio.

Así lo destacó la autoridad regional, Carla Peña quien relevó que “el trabajo nuestro, como Ministerio, apunta a que los distintos sectores de nuestra población, las distintas organizaciones, puedan desarrollar de forma virtuosa, los mecanismos propios para poder dar seguridad a los clientes y también a los vecinos y vecinas que conviven en el territorio”.

Por su parte, desde la casa edilicia anunciaron una serie de proyectos que se está evaluando ejecutar en el sector, específicamente en el parque Santa Inés y de los cuales la alcaldesa Carla Amtmann indicó, “estamos trabajando en el tema de iluminación, esperamos, tal como me comprometí con la corporación hace una semana atrás con la junta de vecinos, que podamos ir avanzando en otras etapas ya que es un parque maravilloso, pero que por muchos años ha estado esperando tener una inversión que mejore su seguridad y es parte de nuestras tareas”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar