spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Albergue para personas en situación de calle funcionará durante las 24 horas por 150 días al año en La Unión

El recinto ubicado en calle Esmeralda N°1406 abrirá sus puertas en la modalidad 24/7 gracias a dos subvenciones otorgadas por la Municipalidad de La Unión y por el Ministerio de Desarrollo Social.

spot_img
spot_img

A partir de este viernes 9 de junio el albergue para personas en situación de calle administrado por la Municipalidad de La Unión, funcionará durante las 24 horas por un periodo de 150 días.

Así fue informado por la encargada del albergue, Daniela Peralta, durante la última sesión de Concejo Municipal, oportunidad en que precisó que el recinto ubicado en calle Esmeralda N°1406 abrirá sus puertas en modalidad 24/7 gracias a las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social y por la propia Municipalidad de La Unión.

“Vamos a partir este viernes 9 de junio con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social, que este año corresponde a 60 millones de pesos, y que contempla un periodo de ejecución de 150 días. El aporte municipal será también de 60 millones de pesos, lo que permitirá funcionar por 215 días. Esto nos permite una cobertura total de 20 usuarios”, explicó.

Cabe destacar que desde que asumió la administración del alcalde Andrés Reinoso, la Municipalidad de La Unión ha otorgado los recursos para que el albergue abra sus puertas todos los días del año, desde las 20 horas hasta las 8 horas del día siguiente.

Prestaciones

Durante su exposición en el concejo, Daniela Peralta expuso que “el albergue es un dispositivo de emergencia destinado a brindar alojamiento, alimentación, higiene personal y atención básica en salud a personas en situación de calle. Su principal objetivo es disminuir los riesgos a la salud que implica dormir a la intemperie en época de bajas temperaturas y/o precipitaciones”.

También precisó que mantienen redes de trabajo con diferentes instituciones como Senda, Carabineros, recintos de salud, con voluntariados, y la oficina de discapacidad. “Contamos con una técnico en enfermería contratada por media jornada que se encarga de realizar controles médicos a los usuarios. Además, tenemos cuatro monitores, que además de los turnos de noche ahora también comenzarán a realizar turnos de día. Desde junio comenzamos con equipo nuevo”, señaló la encargada del albergue.

Daniela Peralta igualmente expuso que “nuestros usuarios por lo general tienen un perfil que involucra consumo problemático de alcohol o drogas, por lo que hay usuarios que voluntariamente se acercan a nosotros a solicitar ayuda al respecto, y ahí nosotros hacemos contacto directo con las redes de tratamiento que hay en la comuna”.

Consultada por las maneras en que la comunidad puede colaborar con el albergue, la encargada explicó que “la mejor forma de colaborar es invitar a los usuarios que vayan al albergue, comentarles que está ubicado frente al estadio en calle Esmeralda. También nos pueden aportar con ropa, zapatos, toallas y ropa de cama”.

Al cierre de la exposición, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, comentó que “tratamos de entregar la mejor atención posible a estas personas, porque ellos por diferentes razones han llegado a la calle. Estamos entregando dignidad a esta gente, hoy los tenemos con todas las atenciones posibles, y nunca está de más el llamado a los familiares para que puedan ayudarlos a salir de esto”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar