sábado, mayo 4, 2024

Funcionarios y ex funcionarios de la Municipalidad de Valdivia son recibidos en el Senado por denuncias de maltrato y persecución política

Este miércoles la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta recibió a la Asociación de funcionarios No Docentes de Educación Municipal de Valdivia, la Asociación Gremial de Mediadores de Chile, al Departamento de Salud Municipal de Valdivia y Ex funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

spot_img

Así lo confirmó el ex alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien explicó que son múltiples las denuncias de actuales funcionarios de la Municipalidad de Valdivia que señalan estar siendo vulnerados en sus derechos y también exfuncionarios que se han contactado con él y que hoy denuncian ante el poder legislativo situaciones extremas que han vivido al interior de la casa edilicia.

Es así como este miércoles, la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta recibió a la Asociación de funcionarios No Docentes de Educación Municipal de Valdivia, la Asociación Gremial de Mediadores de Chile, al Departamento de Salud Municipal de Valdivia y Ex funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

En la ocasión los representantes valdivianos pusieron en conocimiento de los integrantes de la Comisión, eventuales irregularidades administrativas, persecución política y religiosa, acoso laboral y despidos injustificados, malos tratos laborales y vulneración a los derechos fundamentales de los funcionarios/as al interior del Municipio a cargo de la alcaldesa Carla Amtmann y su administrador municipal, Cristián Oñate.

Los presentes en la Comisión aseguraron que estas situaciones han generado una crisis municipal nunca vista en la institución pública que ha traído consigo un alto ausentismo laboral, sustentado en el agobiante ambiente laboral. Asimismo, un alto nivel de licencias médicas, muchas de ellas diagnosticadas por la Asociación Chilena de Seguridad y, por otro lado, varios funcionarios suspendidos de sus funciones por sumarios administrativos sin reales causas. A esto se agrega el caso de exfuncionarios que, aludiendo a su salud mental, decidieron renunciar a sus cargos.

Al respecto el exalcalde Omar Sabat señaló, “estoy muy preocupado ya que quienes denuncian han sido funcionarios de carrera, que han trabajado sin importar el color político, con manejo y conocimiento de cada una de sus áreas, lo que debe ser respetado por la actual administración Municipal”.

En relación a lo mismo, Sabat hizo un llamado a la alcaldesa Amtmann y a su equipo. “Los llamo a trabajar por Valdivia, a dejar de lado las diferencias políticas y a ponerse a trabajar por los temas fundamentales que mueven a Valdivia, como el turismo que está estancado, al igual que tomar en serio la situación delictual que se vive en Valdivia y por la cual nuestros habitantes están sufriendo en la actualidad.

La dirigente gremial Loreta Silva, presente en la ocasión, dijo esperar que los senadores tomen acciones de apoyo a los funcionarios Valdivianos para terminar con las condiciones en las cuales están trabajando bajo la actual administración y que están afectando gravemente su diario vivir al trabajar al interior de la Municipalidad de Valdivia.

Te puede interesar