sábado, mayo 4, 2024

Dirigentes sociales de Corral y La Unión se reunieron con autoridades para conocer avances en apertura de la ruta entre ambas comunas

La actividad se desarrolló en el sector rural de Chaihuín, comuna de Corral, y contó con la presencia de representantes de la Seremi de Obras Públicas y la Seremi de Agricultura.

spot_img

Un grupo cerca a los 90 dirigentes sociales y vecinales provenientes desde diversos sectores rurales de Corral y La Unión, se reunieron hace unos días en Chaihuín con autoridades locales y regionales con el objetivo de conocer los avances que ha experimentado el proyecto para concretar la apertura de la ruta T-720 que conecta a ambas comunas.

Cabe recordar que la iniciativa contempla la habilitación de un tramo de 10 kilómetros que pasan por dentro del Parque Nacional Alerce Costero, y se encuentra actualmente en etapa de obtención de Resolución de Calificación Ambiental (RCA), a través de un Estudio de Impacto Ambiental. El Servicio de Evaluación Ambiental entregó un plazo de 10 meses al Ministerio de Obras Públicas para subsanar observaciones, el cual expira en octubre próximo.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión, José Vistoso, comentó tras la reunión que “me quedo con el compromiso por parte del Ministerio de Obras Públicas, de que se van a hacer todos los esfuerzos para poder subsanar todas las observaciones que existen al Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que se encuentra en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Sobre esto último, agregó que “nosotros también amamos el Parque Nacional y queremos conservarlo, pero necesitamos también una vía de salida de emergencia para todas las familias que viven en la comuna de Corral, y una salida al mar a través de un camino escénico que le permita a la provincia del Ranco tener acceso a la costa. Tenemos el compromiso de que el Ministerio de Obras Públicas está trabajando para poder cumplir con el plazo para ojalá obtener la Resolución de Calificación Ambiental que permita dar apertura a la ruta T-720”.

Vistoso igualmente subrayó que “tanto la seremi de Obras Públicas, como el seremi de Agricultura, nos aseguraron que este Estudio de Impacto Ambiental es el que se va a terminar, y que en ningún caso se va a empezar otro. Es una conclusión muy importante de la reunión”.

También asistieron al encuentro los alcaldes de ambas comunas. En el caso de Miguel Hernández, comentó que “seguimos esperando por la posibilidad de tener una salida hacia La Unión, y más específicamente hacia la Ruta 5 Sur. Es simple conectividad, lo que tanto demanda nuestra comunidad. Por eso, necesitamos resolver esto en el corto plazo este proceso. El Ministerio de Obras Públicas se va a tener que hacer cargo de resolver las observaciones que se piden para obtener la Resolución de Calificación Ambiental”.

Mientras que el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, destacó que “son muchos los dirigentes de diversos sectores rurales que han estado trabajando por concretar el sueño de reabrir la conectividad entre Corral y La Unión a través de la ruta T-720. Sin embargo, la seremi de Obras nos entregó información que la verdad no nos deja tranquilos. Esperamos que esto se resuelva en el corto plazo, que el Mop responda las observaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental, porque hacer un nuevo estudio significarían años y más años de espera por una solución que se requiere con urgencia”.

Autoridades de gobierno

En representación del gobierno, en la reunión estuvo la seremi de Obras Públicas Nuvia Peralta, quien comentó que sostuvo que “el compromiso del Presidente Gabriel Boric se mantiene vigente, con respecto a avanzar con este proyecto de conectividad de la ruta T-720. Estamos haciendo todos los esfuerzos tanto el Ministerio de Obras Públicas como el Ministerio de Agricultura, para avanzar de manera conjunta en esta prioridad”, agregó.

En los próximos días se espera que la seremi Nuvia Peralta viaje a Santiago para aclarar los pasos a seguir con respecto al proyecto y su evaluación ambiental.

También asistió a la reunión el seremi Agricultura, Jorge Sánchez, quien expresó que “existe una preocupación profunda de estas dos comunas por concretar este proyecto, y creo que en lo que tenemos que concentrarnos es en sacar las observaciones para contar con un proyecto que sea viable y perdure en el tiempo”.

Te puede interesar