spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Ministerio del Medio Ambiente confirma que La Unión será declarada zona saturada por contaminación atmosférica

Seremi Alberto Tacón explicó que ya existe evidencia de que los niveles de contaminación del aire superan los permitidos, y que debe implementarse un plan de descontaminación.

spot_img
spot_img

El seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, confirmó que el área urbana de La Unión será declarada como zona saturada por contaminación atmosférica, de acuerdo a los resultados arrojados por la estación de monitoreo de calidad del aire instalada en el Estadio Carlos Vogel.

En ese contexto, la autoridad regional explicó que “la contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos ambientales para la salud humana, y desde el Estado de Chile se han impulsado políticas para abordar este problema que afecta a una gran parte de la población del país. En particular, desde el Ministerio del Medio Ambiente se desarrollan las normativas que permiten identificar y declarar aquellas ciudades que superan los niveles de contaminación que pueden afectar a la salud, y a partir de ahí se desarrolla todo un procedimiento para poder generar planes de descontaminación”.

Y agregó: “En la comuna de La Unión tenemos ya la evidencia desde el año pasado cuando se conocieron los datos que tiene la estación de monitoreo que está ubicada en el estadio (Carlos Vogel), y efectivamente la ciudad supera los niveles de contaminación atmosférica que garanticen la salud de las personas. Eso nos obliga a nosotros como Ministerio del Medio Ambiente a declarar zona saturada”.

Con respecto a los pasos a seguir, Tacón sostuvo que “es un proceso que lleva su tiempo, y pensamos que es fundamental que la comunidad de La Unión esté informada de lo que implica este problema de contaminación, de los pasos a seguir, y de lo que implica posteriormente la puesta en marcha de un plan de descontaminación”.

Educación ambiental

El seremi del Medio Ambiente explicó que “en el marco del proyecto FNDR que estamos desarrollando con apoyo del Gobierno Regional, tenemos un programa de educación y de difusión que apunta al público general, que por un lado contempla un seminario que se va a realizar este 1 de junio, donde vamos a explicar en gran medida qué significa esta situación de la contaminación atmosférica en La Unión, qué datos tenemos, cómo son los pasos que hay que seguir para poder declarar zona saturada, e iniciar un proceso del plan de descontaminación”.

“Posteriormente, se va a realizar durante todo junio un proceso de educación en cada una de las juntas de vecinos. Vamos a tener un módulo educativo itinerante, que va a contar con monitores que van a ir acompañando el proceso en cada una de las juntas de vecinos se va a instalar esta muestra, por lo que va a haber espacio para que las personas puedan informarse más detalladamente. Ya hay ocho juntas de vecinos que han confirmado su interés, y aún está abierta la posibilidad de que puedan sumarse otras”, complementó la autoridad.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar