spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Lanzan convocatoria para recuperar bosque nativo entre Maule y Los Lagos

Pequeñas y pequeños propietarios y propietarias forestales podrán acceder a acciones de forestación y silvicultura preventiva de incendios forestales, entre otras medidas concursables.

spot_img
spot_img

Con el fin el reducir el impacto que genera el cambio climático en el país, la Corporación Nacional Forestal inició el segundo concurso público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, para el desarrollo de proyectos de forestación, revegetación, restauración, prevención de incendios forestales y manejo forestal sustentable.

La instancia se llevó a cabo en el vivero Huillilemu, ubicado en la comuna de San José de la Mariquina y de propiedad de CONAF, donde participaron el director regional de la Corporación Arnoldo Shibar; Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del proyecto +Bosques; Pamela Moreno, jefa depto. Conservación de Ecosistemas Boscosos; Patricio Méndez, jefe sección Cambio Climático; Carlos Torres, asistente técnico del proyecto +Bosques; Nicole Sandoval, profesional Oficina Central CONAF y Manuel Monrroy, encargado regional de Viveros.

La convocatoria es parte del trabajo de mitigación y adaptación al cambio climático que realiza CONAF y cuenta con financiamiento internacional, de alrededor de $47 mil millones, proveniente del Fondo Verde del Clima, a través del proyecto +Bosques, que desarrolla en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

En un periodo de 6 años (2020-2026) o hasta que los recursos se agoten, se espera realizar acciones de gestión forestal sustentable en un total de 25 mil hectáreas en seis regiones del país, estas son Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, aportando con ello a reducir cerca de 256 mil toneladas de CO2 equivalentes por año, a partir de 2030.

El director regional de CONAF en Los Ríos, Arnoldo Shibar, señaló que, “quiero destacar que esta iniciativa permite entregar beneficios sociales, económicos y medioambientales a nuestros usuarios y usuarias, y en este sentido, el trabajo que realiza el equipo de profesionales es respetando las actividades tradicionales y culturales de los pueblos indígenas, incrementando, además, la calidad de vida de la población rural. En términos medioambientales, uno de los aspectos más relevantes es el aporte al incremento de los procesos hídricos, mejorando la disponibilidad de agua de calidad, la cual es una de las principales demandas de las comunidades”.

Los proyectos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) deben cumplir con salvaguardar tanto a la población como a los ecosistemas de los riesgos y efectos negativos que puedan generar las intervenciones territoriales, así como evitar reproducir cualquier tipo de discriminación o afectación de las personas y comunidades locales por medio de su información, participación e involucramiento en las iniciativas, promoviendo además mayor sostenibilidad y mayores beneficios de los proyectos de intervención forestal.

Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del proyecto +Bosques, en su visita a la región, precisó que “después de un exitoso proceso que tuvimos el año 2022 del concurso, con mucha participación, ahora acabamos de abrir el segundo concurso de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF, donde esperamos tener nuevamente una buena postulación, a nivel de las seis regiones que participan de esta iniciativa y en particular para la región de Los Ríos, esperamos también tener una alta participación que nos permita avanzar significativamente en las metas que nos quedan en esta región, para alcanzar los objetivos del proyecto +Bosques”.

El profesional agregó que “con este proyecto queremos dejar instaladas unas experiencias muy valiosas, a través de la buena gestión de nuestros bosques podemos enfrentar el fenómeno del cambio climático, además con una mirada participativa, donde involucramos a las comunidades indígenas, la participación de mujeres y de todos aquellos beneficiarios y beneficiarias que están interesados en aportar en este importante desafío que es de todos y todas”.

En su primera versión (2022), en la región de Los Ríos, el concurso público tuvo un presupuesto de $352.444.374.- con 51 proyectos adjudicados y un total de 532 hectáreas, beneficiando en gran medida a mujeres pertenecientes a pueblos originarios. Adicionalmente, gran parte de las iniciativas provino de pequeñas y pequeños propietarios forestales, en modalidad de participación individual o colectiva.

Además, cabe señalar que las líneas de postulación en la región, para este año 2023, financian actividades de: Silvicultura Preventiva de Incendios Forestales; Manejo sostenible de bosques con criterios de ordenación forestal; Manejo sostenible de bosques para la generación de Dendroenergía; y, forestación y revegetación. Además, con el fin de ampliar la superficie de intervención y aumentar los beneficios sociales, económicos y ambientales para un mayor número de personas, el concurso también recibe postulaciones de proyectos colectivos, además de proyectos liderados por organizaciones civiles, ONGs y municipios.

Como resultado de las propuestas adjudicadas durante el ciclo anterior, este 2023 se estará trabajando en la restauración ecológica y post incendios de cerca de 3.600 hectáreas a nivel nacional.

La postulación al concurso público para las regiones del Maule a Los Lagos se encontrará vigente entre el 27 de mayo y el 27 de julio de 2023. Las personas interesadas en acceder a más información y/o postular, podrán acercarse a las oficinas de CONAF en su ciudad o ingresar al sitio web http://concurso.enccrv.cl/.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar