spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Este jueves 1 de junio se realizará en La Unión el seminario “Encontrémonos por un aire limpio”

La actividad es organizada por la Seremi del Medio Ambiente y se desarrollará desde las 10.30 horas en el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión.

spot_img

Este jueves 1 de junio se realizará en La Unión el seminario “Encontrémonos por un aire limpio”, actividad que es organizada por la Seremi del Medio Ambiente con la colaboración de la Oficina Municipal de Medio Ambiente.

La jornada se desarrollará en el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión, y tiene por objetivo sensibilizar y concientizar a la comunidad en torno a la contaminación ambiental que produce el uso de calefactores a leña, así como el impacto que esto tiene en la salud. El seminario parte a las 10.30 horas, y está orientado principalmente a dirigentes sociales, aunque también está abierto a la comunidad general.

Mayores detalles entregó el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, quien sostuvo que “se trata de un seminario técnico que está orientado a dirigentes, comunidad en general, y también a funcionarios de otros servicios, donde básicamente lo que se va a abordar es el impacto de la contaminación atmosférica, la situación que tenemos particularmente en La Unión, y los instrumentos de gestión ambiental que tiene el Ministerio del Medio Ambiente previstos para poder enfrentarlo”.

Y continuó: “Luego, va a venir un experto del área de la salud que va a explicar un poco más en detalle los impactos en la salud de la contaminación atmosférica, y un poco la historia de la política pública a nivel nacional, porque en el fondo creo que es fundamental comprender la dimensión del problema”.

El seremi complementó que “después hay un bloque que tiene que ver más con las soluciones. Una vez que ya identificamos el problema, saber cuáles son las soluciones disponibles, cómo reducir las emisiones, qué importancia tienen los biocombustibles sólidos, y otras medidas que hoy están disponibles para reducir la emisión de material particulado a la atmósfera”.

Activo colaborador en la organización del seminario es el encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Unión, Fernando Prissing, quien comentó “la calidad del aire es uno de temas principales que hemos estado trabajando bajo la actual administración municipal, y bajo el concepto de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Dentro de ello, hemos estado trabajando en varias líneas de acción, y por ejemplo, ya contamos con una estación que nos está entregando datos y sabemos que esos datos no son muy buenos. Entonces, lo que buscamos es que los vecinos puedan entender el problema de manera directa y educar a la población en general”.

También estuvo presente en el lanzamiento del seminario el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes, quien destacó que “el objetivo es entregar herramientas a los dirigentes y dirigentas de los diversos sectores, sobre cómo a partir de las circunstancias actuales ir transitando hacia medidas y acciones que puedan complementarse con las acciones que el gobierno está realizando, en torno al objetivo de mejorar la calidad del aire”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar