spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Cuenta Pública gestión 2022: Gobernador Cuvertino destacó inversión con énfasis en el desarrollo social y humano

La autoridad destacó la calidad del gasto regional, a través de iniciativas y programas orientados al fortalecimiento de la salud, educación, inclusión, deporte, seguridad y reactivación económica.

spot_img

En el Aula Magna de la Universidad San Sebastián de Valdivia, Luis Cuvertino Gómez, rindió su segunda cuenta pública como Gobernador Regional electo democráticamente por la ciudadanía. En su relato, la autoridad regional hizo un balance de la gestión realizada el 2022, junto al Consejo Regional de Los Ríos.

La ceremonia se realizó en el contexto de la sesión extraordinaria N°117 del CORE, de acuerdo a la Ley 19.175, que señala que el gobernador en el mes de mayo de cada año debe dar cuenta al Consejo Regional de su gestión como ejecutivo regional.

Acompañaron al gobernador Cuvertino, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; la delegada presidencial, Carla Peña; los parlamentarios Iván Flores y Ana María Bravo; el consejo regional en pleno; los doce alcaldes y alcaldesas de la región, el Gabinete Regional, representantes de organizaciones sociales, vecinas y vecinos de Los Ríos.

Entre los ámbitos enfatizados por el gobernador, destacan la Gobernanza Regional que ha implicado un trabajo colaborativo y coordinado con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile; la Asociación Regional de Municipios; el Consejo Regional; la Delegación Presidencial, los diversos servicios públicos y el trabajo con la comunidad organizada.

Otro de los aspectos resaltados fue la Estrategia Regional de Desarrollo 2023 -2037, instrumento de planificación regional elaborado en conjunto con actores relevantes de la región: políticos, sociales, gremiales, académicos, municipales y pueblos originarios. El Gobernador además destacó las gestiones e inversiones realizadas por el Gobierno Regional junto al CORE en materia de salud, educación, inclusión, deporte, seguridad y reactivación económica.

“Estamos contentos de entregar el principal instrumento de planificación, que es la Estrategia Regional de Desarrollo. Estamos contentos porque le hemos dado un impulso social a nuestro presupuesto. Después de la crisis de pandemia y de otros tipos de problemas, la decisión del Consejo Regional es poder avanzar en desarrollo humano y lo hemos ido cumpliendo. Señalar que las relaciones con el CORE, con la DPR y con cada uno de los alcaldes y alcaldesas, ha sido muy positiva para sacar adelante las grandes tareas”, explicó el gobernador Cuvertino.

El gobernador además enfatizó que, “cumplimos con un mandato, tuvimos la capacidad de mostrar el esfuerzo que hace el Consejo Regional, los Municipios, las organizaciones sociales. Hemos puesto algunos puntos críticos, que es importante mencionarlos en estos espacios, con el objeto de buscar los caminos de solución y avance. Es importante sacar las mejores lecciones de los años que llevamos trabajando, para que este año 2023 y 2024 puedan cumplirse los objetivos centrales”.

En la oportunidad, también participó la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien expresó que, “estamos contentos de poder estar participando de esta cuenta pública, esto tiene que ver con el compromiso y el mandato que nos ha dado el Presidente Boric, de apoyar con mucha fuerza la descentralización y en ese sentido destacamos y apoyamos el rol que realizan los Gobiernos Regionales para ir avanzando en resolver problemas de las personas, que es el mismo compromiso que tiene nuestro Gobierno”.

Consejo Regional de Los Ríos

Respecto al balance de trabajo junto al gobernador regional, el consejero regional y presidente de la bancada de Chile Vamos, Juan Carlos Farías indicó que, “esto es un trabajo en equipo donde confluye el esfuerzo de los Consejeros Regionales, liderado por el gobernador regional, el cual yo evalúo como positivo debido a que se consiguen los objetivos que se plantean y que a la gente le interesa. En el 2022 fue difícil en términos de infraestructura, por lo cual nuestro lineamiento fue fortalecer programas de carácter social y humano que hacen aumentar la calidad de vida de las y los habitantes de todas las comunas de nuestra región”.

En la misma línea, el consejero regional y jefe de la bancada oficialista, Ítalo Martínez manifestó que, “muy contentos de compartir con el gobernador esta cuenta pública que rinde el estado del arte de lo que estamos haciendo como Gobierno Regional y Consejo Regional a la ciudadanía. Ha hecho una gran evaluación, efectivamente son buenas noticias en función de los avances en materia de infraestructura, en eje social y deportivo, sin duda alguna que es un tremendo avance, seguimos trabajando para continuar mejorando las condiciones para que las familias de la región de Los Ríos puedan seguir siendo las beneficiarias”.

Inversión FNDR 2022

En la oportunidad, el gobernador y presidente del cuerpo colegiado detalló que durante el año 2022 se ejecutaron $48 mil 622 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En los proyectos de impacto regional, la autoridad destacó la construcción del Relleno Sanitario Morrompulli, cuya inversión alcanzó los $12 mil 588 millones del programa de inversión regional. Otra iniciativa importante es la Firma de convenio para la adquisición de terrenos entre el Gobierno Regional – Arauco- Minvu- Asociación de Municipalidades, trabajo que permitirá avanzar en la disminución de la brecha habitacional del territorio, mediante la adquisición de terrenos a un precio justo, para la futura construcción de viviendas en nueve de las doce comunas de la región.

Detalló además el convenio Conectividad Vial 200 K, que busca impulsar un conjunto de obras estratégicas de pavimentación, conectividad territorial y desarrollo turístico de la región, con una inversión de $118 mil millones, de los cuales un 70% proviene del MOP, mientras que el 30% restante lo aporta el Gobierno Regional.

En materia de salud, la autoridad destacó la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud Municipal, ejecutado por la Asociación de Municipalidades, con una inversión de $300 millones; el Programa de Reducción de Listas de Espera del Sistema Público de Salud, ejecutado por el Servicio de Salud Valdivia, el Hospital Base Valdivia, la Asociación de Municipios a través de la Fundación Acrux, con una inversión de $300 millones. Además, la Construcción de la Posta Rural El Llolly, con una inversión de $676 millones.

Finalmente, la máxima autoridad regional resaltó que en materia de reactivación económica se aprobaron recursos que alcanzan los $6 mil 600 millones para tres programas que irán en beneficio de las 12 comunas de nuestra región de Los Ríos. Mientras que en el área de innovación se dispusieron fondos por $1.945 millones para el Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC -, que permitió impulsar 16 iniciativas.

spot_img
spot_img

Te puede interesar