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miércoles, abril 24, 2024
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Universidad Austral de Chile realizó jornadas de reflexión en torno a la inteligencia artificial

Participaron escolares de Valdivia, estudiantes universitarios, docentes y egresados de la UACh.

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“Inteligencia Artificial: Más allá de los mitos” fue el nombre de la charla organizada por la Red de Egresados y Egresadas de la UACh, en donde expuso Ana María Castillo, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen y co-directora del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad de la U. de Chile. Actividad que se centró en tres ejes: La inteligencia, la inmaterialidad e identificación de la inteligencia artificial.

Esta semana se conoció por primera vez que una persona, Gert-Jan (40), paciente del Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV-Suiza), pudo volver a caminar después de 12 años tras sufrir un accidente en bicicleta y quedar tetrapléjico, esto gracias a una interfaz o conexión hombre-máquina, que fue entrenada con inteligencia artificial. Concepto que, si bien está en boga por estos avances y por modelos de lenguaje que emplean la inteligencia artificial como el ChatGPT y Google Bart, se acuñó en la década de los 50. Así lo explicó Ana María Castillo, co-directora del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad de la U. de Chile y egresada de la carrera de Periodismo y del Magíster en Comunicación de la UACh.

“Llevamos mucho trabajando sobre tecnologías de inteligencia artificial, tecnologías algorítmicas y su impacto en la sociedad y también este diálogo que se produce entre la sociedad y las propias tecnologías”, precisó la académica, entendiendo que la inteligencia artificial y otros modelos matemáticos de lenguaje son sistemas que proponen automatizar tareas que generalmente requerirían de asistencia humana.

Respecto al funcionamiento y alcances de sistemas de modelos que emplean la inteligencia artificial, como el ChatGPT y Google Bart, especializados en diálogos, Castillo enfatizó que “dependerá de los datos que nutran a esas tecnologías los resultados que podamos obtener”, en referencia también a que las máquinas – utilizando algoritmos y otros modelos matemáticos- puedan de cierta forma nutrirse de la experiencia y adaptarse a nuevas situaciones, e influir en la toma de decisiones.

Durante la exposición, algunas de las preguntas planteadas fueron: ¿cómo se auditan estos sistemas? ¿quiénes los hacen? ¿cómo fueron desarrollados? ¿cómo son los datos de los que se están alimentando? ¿cómo se protege la privacidad de las personas que están siendo objeto de la toma de decisiones automatizadas? ¿qué sucede con el derecho de autor?

Por lo mismo, Ana María Castillo, enfatizó en la importancia de que el desarrollo de las tecnologías sea de manera participativa. “Nuestra mirada como Núcleo de Inteligencia Artificial y Sociedad de la U. de Chile tiene mucho que ver con contextualizar (…) El poder llamar la atención sobre las necesidades específicas de nuestras comunidades y que nadie quede excluido de ellas, y que no sean desarrollados, que vengan dados desde afuera, sin la posibilidad de intervenir de cómo son construidos, y cómo podemos hacernos parte de estos beneficios de desarrollo tecnológico”, recalcó.

En cuanto al rol del periodismo, la Dra. en Comunicación y Periodismo subrayó que “en sus manifestaciones de datos e investigación, el periodismo es el que ha descubierto en el mundo los grandes problemas generados con este tipo de automatización, que son los sesgos, las exclusiones o las formas en que estas tecnologías actúan de manera negativa en la sociedad.”

“Es muy bonito abordarlo críticamente con estudiantes y egresados y egresadas, y ver que compartimos perspectivas e interés por seguir discutiendo y aprendiendo sobre algo que nos va a seguir acompañando”, finalizó la investigadora egresada de la carrera de Periodismo de la UACh.

Para la coordinadora de la Unidad de Vinculación con Egresadas y Egresados UACh, Pamela Raddatz “esta es una iniciativa que tiene su origen en los Cafés del Mundo, donde pudimos detectar temas que son de interés para nuestras y nuestros profesionales y en este caso, la inteligencia artificial es uno de ellos. El poder generar estos espacios de vinculación, no sólo con titulados/as UACh, sino también con la comunidad nos permite ampliar lazos, así como también difundir y promover el quehacer de destacadas y destacados profesionales que con su trabajo hacen significativos aportes al desarrollo del país y del conocimiento, como es el caso de la Dra. Castillo”.

Para Catalina Aros, estudiante de Periodismo UACh, fue una oportunidad para “aprender lo que significa la inteligencia artificial y los desafíos para el periodismo, todo con un enfoque de no discriminación, y de ética como futuros profesionales”, apuntó.

“Muy interesante hablar a nivel local de temas en boga como la inteligencia artificial. No estoy segura si estamos entendiendo bien qué es, por lo que me pareció una buena iniciativa poder interactuar y que se haya generado un debate”, dijo la periodista egresada de la UACh Claudia Muñoz.

“Agradezco la invitación y la posibilidad de que los estudiantes se puedan cuestionar sobre la inteligencia artificial, las fake-news, que es atractivo para ellos. Fue muy provechosa la actividad”, comentó María Consuelo Silva, profesora del Biología y Ciencias Naturales del Colegio Alonso de Ercilla.

Durante los encuentros también se habló de la importancia de la veracidad de la información y de experiencias públicas de inteligencia artificial en el país.

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