spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Lanzan Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria

“Juntos Alimentamos Chile” considera medidas concretas que buscan avanzar en sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos

spot_img
spot_img

Con el objetivo de orientar la gestión y acciones del Estado hacia el fortalecimiento de los patrimonios del sistema alimentario, haciéndolo más sostenible, resiliente e inclusivo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, “Juntos Alimentamos Chile”.

El secretario de Estado indicó que la iniciativa corresponde al primer paso para el fortalecimiento del sistema alimentario nacional y resguardo de la seguridad alimentaria presente y futura.  “Por primera vez existe una estrategia nacional pactada con todos los actores de la agricultura y con muchos ministerios para dar una certeza que el Presidente Boric pidió, seguridad integral: social, ciudadana, alimentaria y económica. Esta estrategia lo que hace es responder al clamor de un país de los sistemas alimentarios sostenibles, seguros, que ponen en valor los patrimonios de los territorios”, enfatizó el ministro Valenzuela. 

Explicó que este Gobierno ha colocado créditos de casi $300 mil millones en ayuda directa a programas para sostener la producción agrícola, como también se han gestionado créditos para la mediana y gran industria, a través del Ministerio de Economía.  

En esa línea, el ministro agregó que la estrategia de seguridad alimentaria tiene un aspecto social pues contempla los bancos de alimentos, como también de género que es fundamental, ya que el 49% de las personas beneficiadas por los programas de INDAP fueron mujeres. 

“Uno de los mayores desafíos en el proceso de creación de la estrategia fue la integración de la gran diversidad de visiones y realidades que existen en el país, que se expresó en una gran cantidad de instituciones y personas que se sumaron a este proceso”, comentó la secretaria ejecutiva de la comisión Nacional de Seguridad y soberanía Alimentaria y directora nacional de Odepa, Andrea García.

En la actividad participaron los ministros de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; de Economía Fomento y Turismo, Nicolás Grau; y de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

Estrategia

La estrategia busca orientar la gestión y acciones del Estado hacia el fortalecimiento de los patrimonios del sistema alimentario: Recursos Productivos, Naturales y Biodiversidad; Canales de Comercialización Agroalimentarios y Pesqueros; Humano y Sociocultural; Dietas Saludables; Sanitario e Inocuidad.   

Para ello, se contemplan diez medidas concretas, dos de las cuales fueron destacadas por el seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater.

“En este contexto, quiero resaltar el lanzamiento el Programa de Fortalecimiento a la Producción Sostenible de Cultivos Tradicionales, que es un tema importante para la región, así como lo son las semillas tradicionales para la Agricultura Familiar Campesina”, subrayó el representante del Minagri en Los Ríos.

Las siguientes son las otras ocho medidas contempladas en esta estrategia.
1. Juntos Más Barato: Entrega capacitaciones en educación financiera a las familias, con el fin de que continúen a lo largo del tiempo desarrollando compras colectivas, que les permitan contar con un ahorro permanente en sus ingresos. (Fosis) 

2. Microbancos de Alimentos: Los microbancos son una instancia de recuperación de alimentos que por distintas razones no se han podido comercializar. Durante 2023 se implementarán 70 nuevos microbancos, para alcanzar 79 a nivel nacional, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos. (Elige Vivir Sano). 

3. Bolsillo Familiar Electrónico: Consiste en un abono mensual de $13.500 por carga familiar que busca compensar el alza en el precio de los alimentos, en el marco del paquete de medidas del plan de Seguridad Económica del Gobierno. (Minecon) 

4. Proyecto de Ley de Ferias Libres: La iniciativa, que permitirá mejor desarrollo de las ferias libres, reconociendo su rol en la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable, se presentará el segundo semestre 2023. (Minecon) 

5. Nuevas Guías Alimentarias Para Chile: Orientan a la población para mantener una buena salud nutricional y promover mejores hábitos alimentarios. (Minsal) 

6. I+D para la seguridad y soberanía alimentaria: Incorporación de una línea de diversificación productiva sostenible, que impulse la seguridad y soberanía alimentaria en la convocatoria del programa de investigación “Tecnologías avanzadas 2023”. (ANID) 

7. Nueva ley de riego en tramitación: Permitirá enfrentar los desafíos productivos y alimentarios del país y que contribuya a generar un desarrollo rural justo y sustentable. (CNR)
 
8. Se implementará en Chillán el Centro Nacional de Bioinsumos: Coordinará el desarrollo tecnológico en insumos nacionales de origen microbiológico, para enfrentar plagas y enfermedades agrícolas, así como el estrés de los cultivos frente al cambio climático con una menor huella en el uso de agroquímicos. (INIA)

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar