sábado, abril 20, 2024

Río Bueno: concejales cuestionan adjudicación de licitación por $1500 millones a empresa creada en enero de este año

Se trata de la licitación para el mejoramiento del talud de calle Beauchef de la comuna, proyecto que considera un monto cercano a los $1500 millones, recursos otorgados por el Gobierno Regional.

Durante las primeras semanas de mayo, en sesión de Concejo Municipal, se otorgó la licitación “Mejoramiento estabilización talud Río Bueno” a la empresa Ingeniería Verde SpA que, de acuerdo al Registro de Empresas y Sociedades, fue constituida el 11 de enero de 2023 y con un capital de un millón de pesos.

El concejal Javier Rosas, quien rechazó esta propuesta, señaló que “yo rechacé esta oferta, pidiendo que se realice nuevamente la licitación. Sin embargo, fue aprobada por cuatro concejales y la alcaldesa, asignándole esta tarea tan importante, como es la contención del talud de Beauchef, a una empresa recientemente creada”. Y afirmó que se presentarán estos antecedentes a las instancias correspondientes para que indiquen si se ajusta a derecho o no.

Por su parte, el concejal Vance Montecinos, manifestó estar preocupado por la situación y afirmó -como argumento a favor- que el encargado de Secplan de la Municipalidad de Río Bueno, Wilson Monzón, “dice conocer a las personas que trabajarían en esta empresa, que son profesionales de buena calidad y respeto, esperemos que así sea”.

“Después de una ronda de peguntas, quedaron muchas inquietudes por quien se estaba presentando como adjudicatarios de esta licitación porque, dicho sea de paso, da la impresión que se constituyó y formó solo para empezar con este proyecto. Espero que esta obra se ejecute y sea un trabajo de calidad, si es que se termina. Hoy ponemos en riesgo una gran cantidad de dinero entregado por el Gobierno Regional”, insistió.

Para este proyecto se solicitaron al Gobierno Regional $953 millones en 2022 y durante este año se otorgó una ampliación de recursos por $612 millones adicionales, por lo que el presupuesto total es de $1.565 millones.

spot_img

Te puede interesar