martes, 16 abril, 2024

Consejeros Constitucionales de Los Ríos debatieron en primer encuentro realizado por la USS Valdivia

La actividad estuvo a cargo de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián de Valdivia y participaron los Consejeros Constitucionales Jorge de La Maza y Alejandro Köhler.

Un conversatorio abierto a la comunidad y junto a los Consejeros Constitucionales electos, fue el que ofreció la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián de Valdivia, a fin de materializar un primer encuentro con las autoridades que serán parte del proceso de redacción de la nueva Constitución para el país.

En la instancia participaron los Consejeros Jorge De La Maza (Partido Republicano) y Alejandro Köhler (Partido Socialista), mientras que Lorena Gallardo (Renovación Nacional), se excuso por motivos de salud.

Los asistentes debatieron en torno a los principales desafíos frente a la labor del Consejo Constitucional, dieron a conocer sus posiciones en materias de descentralización y estado social, además de fortalecimiento y participación ciudadana frente al contexto de desconfianza y desinterés en el que se produce el proceso.

Sobre el desarrollo de la actividad, la Directora de la carrera de Derecho, Gina Osorio, manifestó que para la academia es “muy importante realizar este tipo de encuentros ya que nos permite dar a conocer a la comunidad y a nuestros estudiantes, el proceso histórico que se está viviendo en nuestro país, donde se está creando una nueva Constitución que nos va a regir por muchos años más, por lo tanto es elemental estar presentes y ser parte integra y activa del proceso que se está viviendo”.

Las conclusiones del encuentro para el abogado y Consejero, Jorge De La Maza, dieron cuenta de la “oportunidad para conocer a Alejandro, para establecer los nexos y contactos necesarios que nos permitan de aquí en adelante conversar. Con la realización de la actividad, creo que la posibilidad de juntarnos va a ser mucho más sencilla y fácil”.

Una postura similar mostró el Consejero Alejandro Köhler, quien agradeció el espacio “porque nos permitió conocernos, y conocer nuestras historias y trayectoria son la base para encontrarnos en una tarea tan importante, porque en definitiva es nuestra representación de la región en el Consejo Constitucional, pero también es una tarea de Chile, la tarea que tenemos a partir del 7 de junio nos convoca a pensar en Chile, entregarle una buena y nueva Constitución que nos interprete e identifique a todos en la más amplia diversidad que nos caracteriza”.

Cabe mencionar, que la instalación del Consejo Constitucional será el 7 de junio, mientras que el plebiscito de salida para determinar si la ciudadanía aprobará o rechazará la propuesta de la nueva carta magna, ocurrirá el 17 de diciembre.

Posturas frente al diálogo para el proceso constitucional

Respecto a la apertura para dialogar junto a otras coaliciones políticas en el proceso constitucional, el Consejero Jorge De La Maza, afirmó estar abierto a “escuchar las opiniones de nuestros consejeros constitucionales y poder dialogar. Básicamente la postura es esa, estar abiertos a escuchar y consecuentemente con eso a dialogar”.

Mientras que Alejandro Köhler, explicó que su disposición “es precisamente la de escuchar, despojarnos de nuestras ideologías, pensar en Chile, identificar los puntos que nos unen en las fuerzas que hoy día tienen representación democrática en el Consejo Constitucional”.

spot_img

Te puede interesar