jueves, abril 18, 2024

CONAF Los Ríos promueve visitas a áreas silvestres protegidas durante Día del Patrimonio

Las áreas silvestres protegidas bajo administración de CONAF son: Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Parque Nacional Villarrica acceso Sur, Parque Nacional Alerce Costero y Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Rámsar.

En el marco del Día de loa Patrimonios, este 27 y 28 de mayo, la Corporación Nacional Forestal mantendrá abiertas las áreas silvestres protegidas bajo su administración y, además, tendrán entrada gratuita para todo el público. Esto, indicó el director regional CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar, «con la finalidad de desarrollar uno de nuestros objetivos estratégicos que es conservar la diversidad biológica, mediante el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), con la implementación de instrumentos de protección y conservación del patrimonio natural y cultural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la sociedad y, en particular, de las comunidades indígenas y locales».  

El profesional precisó además que, “el acceso a nuestras ASP, tales como la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Parque Nacional Villarrica acceso Sur, Parque Nacional Alerce Costero y Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar, estarán con entrada gratuita y funcionando entre las 09.00 y 13.00 horas; y entre 14:00 y 16.30 horas en su horario de invierno, con excepción de Sector El Mirador del Parque Nacional Alerce Costero (donde se encuentra el alerce milenario), ya que el ingreso se debe agendar previamente, a través del sitio web www.aspticket.cl, con 1 salida diaria, a las 11 horas y con un tope de 15 personas».

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró mediante Decreto N° 252, de 02 de mayo de 2000, del Ministerio de Educación, el cual dispone que éste se celebrara el último domingo del mes de mayo de cada año. Dicha celebración tiene lugar en todas las ciudades del país, con acciones tales como la apertura voluntaria de edificios y sitios con valor patrimonial, siendo su objetivo principal promover a nivel de toda la sociedad la toma de conciencia sobre la importancia de conservar y valorar nuestro patrimonio cultural. 

Este año 2023, el lema es "Recuerdos para el futuro", donde se enfatizará la idea de legado de la diversidad cultural y natural presente en el país, y que cobra especial relevancia en el escenario de crisis climática global.

spot_img

Te puede interesar