viernes, abril 19, 2024

Dieron el vamos al primer día del Foro de Integración Binacional Turística en San Martín de Los Andes

La actividad se llevará a cabo el 18, 19 y 20 de mayo y participará una delegación regional, encabezada por el gobernador regional Luis Cuvertino.

La tarde de este jueves dieron inicio al Foro de Integración Binacional de Turismo “Una cordillera que nos une”, organizado por la Municipalidad de San Martín de Los Andes y el Gobierno Regional de la región de Los Ríos, junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), cuyo objetivo es promover el desarrollo del turismo sostenible en la Patagonia de ambos países, a través de la colaboración y cooperación.

En la actividad, que se extenderá hasta el sábado 20 de mayo, se encuentran participando el gobernador regional, Luis Cuvertino, junto a los consejeros regionales, ítalo Martínez, Matías Fernández, Waldo Flores, Catalina Hott, Sarita Jaramillo, Patricio Fuentes, Héctor Pacheco, Ximena Castillo y Carlos Duhalde.

Asimismo, se hicieron presente la gerenta de la CRDP, Silvia Soto; delegaciones municipales de las comunas de Lago Ranco, Los Lagos, Panguipulli, Valdivia y Futrono; cámaras de comercio y turismo, universidades, asociaciones empresariales, dirigentes sociales de la región de Los Ríos, San martín de Los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura y alrededores.

Al respecto, gobernador y presidente del Consejo Regional de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino, indicó que “valoramos mucho la reactivación de este encuentro binacional porque nuestra región está caminando con pasos de autonomía, donde sentimos que en esta visita hay un aprendizaje necesario de regionalización, de metodología de trabajo, de gobernanza que necesitamos, tanto en la vinculación con la academia, como con la empresa y lógicamente con la Provincia de Neuquén y sus municipios, lo que nos va a permitir dar un paso de carácter sustantivo. Estamos planteando la necesidad de que estos encuentros subnacionales, puedan fortalecerse no solamente en el turismo, sino también en todas aquellas áreas de interés que tenga nuestra región”.

La jornada inició con un conversatorio titulado “Transformando el turismo local a través de la digitalización y la sostenibilidad”, instancia donde las y los asistentes analizaron la situación de ambos territorios respecto a esta temática, levantando información clave sobre brechas a identificar y trabajar en conjunto para solucionarlas.

Para la gerenta de la CRDP, Silvia Soto, “este Foro es una reactivación del trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo desde el Gobierno Regional y el Consejo Regional, potenciando un destino único, lo que nos impulsa a trabajar en conjunto con el otro lado de la cordillera. El enfoque de este encuentro es el turismo, donde el sueño es lograr una ruta binacional, donde un turista pueda pasar desde Argentina a Chile, pero no a cualquier parte, sino que, a la región de Los Ríos, a nuestras comunas que están en la cordillera y que puedan aprovechar en el lapso de 24 horas recorrer dos países”.

Asimismo, la subsecretaria de Turismo de San Martín de Los Andes, Verónica Díaz, manifestó que “estamos muy contentos de que haya podido venir una gran delegación desde Chile. Cuando empezamos a trabajar esta propuesta, nos pareció super interesante la participación, ya que entendemos que el trabajo en conjunto nos fortalece y de esta forma podemos dar soluciones a algunas brechas que tenemos en materia de turismo”.

El programa del Foro Binacional tiene un nutrido programa, y se abordarán temáticas como: Turismo Binacional, la Patagonia como un destino que nos une; Trazando la ruta hacia una mayor integración: Desafíos y oportunidades en el turismo binacional ArgChi; Desafíos y oportunidades del Turismo en la Provincia de Neuquén y Región de Los Ríos y Trazando un camino binacional hacia la conservación y el turismo sostenible: Fundación Huilo Huilo y Parque Nacional Lanín, entre otros.

spot_img

Te puede interesar