sábado, abril 20, 2024

En el Día Internacional del Reciclaje: anuncian programa piloto para promover esta práctica en 5 escuelas de Valdivia

La iniciativa forma parte del programa de Economía Circular desarrollado por la Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos. A través de la implementación de puntos limpios, acompañados de formación pedagógica y visitas a la planta de gestión de residuos valorizados de la empresa Pudú, se busca involucrar activamente a los estudiantes en la gestión de residuos y fomentar la adopción de prácticas sostenibles.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, los seremis del Medio Ambiente, Alberto Tacón; y Educación, Juan Pablo Gerter, junto con la alcaldesa Carla Amtmann, dieron a conocer un proyecto piloto de reciclaje que se desarrollará en cinco establecimientos educacionales municipales de Valdivia. La iniciativa, denominada "Mi comunidad escolar en la ruta del Reciclaje", tiene como objetivo promover prácticas de hábitos sustentables y concientizar sobre la importancia de la valorización de residuos prioritarios, en particular los plásticos PET.

Los establecimientos que participan del programa son la Escuela Las Ánimas, Escuela Leonardo da Vinci, Escuela Walter Schmidt, Liceo Industrial y Escuela Angachilla, todas dependientes del DAEM de la municipalidad de Valdivia, quienes en coordinación con la Secretaria Regional de Educación, elaborarán planificaciones en aula que permitan incorporar los conceptos de valorización, reciclaje, reutilización y prevención.

Sobre lo anterior, el titular ambiental de la región, Alberto Tacón señaló que, “hoy estamos lanzando un piloto que llevamos trabajando hace un tiempo con la municipalidad y la Seremi de educación para iniciar un proceso de recolección selectiva de botellas PET, en cada una de los establecimientos educacionales, las que serán procesadas a través de una empresa gestora en el marco de la ley REP. En septiembre de este año entra en vigor algunas metas y cada uno de los municipios y empresas tendrán que cumplir con las metas de recolección de envases y embalajes”.

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente se encargará de brindar asesoría técnica para la elaboración de planificaciones de aula y el manejo adecuado de residuos. Asimismo, la empresa Pudú colaborará facilitando la logística de retiro y traslado para valorización de los residuos recolectados, contribuyendo así al ciclo de reciclaje.

Por su parte, la Municipalidad de Valdivia brindará apoyo al programa suministrando maxisacas y contenedores para el acopio de residuos, en cada uno de los establecimientos participantes. Además, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) entregará planificaciones de aula y material de educación ambiental en gestión de residuos para fortalecer el componente pedagógico de la iniciativa.

“No podemos enfrentar el problema de la basura si no es con educación ambiental de la primera infancia, por lo tanto estos pilotos que involucran a 5 de nuestros establecimientos educacionales los valoramos muchísimo y creemos que van de la mano con múltiples políticas que estamos implementando. Recordemos que la ley REP se comienza a implementar el segundo semestre. A través de la Asociación de Residuos ya estamos trabajando para llegar a acuerdos y tener una implementación en Valdivia desde el mes de septiembre, y eso va a implicar que algunos domicilios van a tener que hacerse parte de este ciclo y por ende la educación desde el primer ciclo servirá muchísimo para los cambios que se vienen”, señaló en la oportunidad la alcaldesa Amtmann.

Finalmente, el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter valoró el trabajo coordinado entre el gobierno comunal y central explicando que “este piloto pretende generar una serie de circuitos que permitan generar espacios de reciclaje, y además de eso tengan un componente curricular en la formación de los estudiantes, que permita generar un aprendizaje, y que sabemos trasciende a los propios estudiantes, sino también, a la comunidad que circunda la escuela. Creemos que este es un programa que entrega esperanza a los estudiantes porque construye una perspectiva de futuro en la cual el Estado debe ponerse al día en temas tan urgentes como el que nos convoca en esta ocasión”.

spot_img

Te puede interesar