jueves, abril 18, 2024

Vecinos, dirigentes y autoridades protestaron en la Ruta 5 Sur contra la futura instalación de pórticos de peaje

La manifestación se realizó a la altura del sector de Pon Pon, comuna de Mariquina, donde se proyecta la instalación de unos de los pórticos.

Un grupo de vecinos, dirigentes sociales y autoridades provenientes principalmente de la comuna de Mariquina, aunque también de Máfil y Valdivia, se manifestaron este martes en la Ruta 5 Sur, a la altura del sector de Pon Pon, para exponer su rechazo a la futura instalación de pórticos de peaje en la región de Los Ríos.

Entre los presentes estuvo el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, quien en la oportunidad señaló que “estamos trabajando de la mano con los vecinos para que las autoridades regionales y nacionales sepan que Pon Pon y la comuna de Mariquina no quieren un peaje en su territorio”.

La concejala de Mariquina, Cecilia Hidalgo, expresó que “la comuna de Mariquina no quiere que se divida a sus familias, ni a su territorio. No al peaje ni a los pórticos en Mariquina”.

Mientras que el dirigente del Cosoc de Valdivia e integrante del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, manifestó que “expresamos nuestro rechazo a estas medidas centralistas del gobierno de mantener la región dividida. Antes teníamos dos peajes y ahora lo quieren convertir en seis pórticos, lo que significa que la construcción de la doble vía las van a pagar las comunas y no la empresa concesionaria que se adjudique la licitación”.

Y agregó: “Es necesario levantar un movimiento regional para que las autoridades escuchen, ya que no se pueden meter al bolsillo los acuerdos adquiridos con la sociedad civil. Las organizaciones de la región tienen que levantar la voz porque sino nuevamente nos van a pisotear. No aceptamos ningún otro pórtico en la región de Los Ríos”.

Cabe recordar que la propuesta de instalar seis pórticos de peaje en la región de Los Ríos surgió en el contexto del proceso de renovación de la concesión de la Ruta 5 Sur en el tramo Gorbea-Río Bueno.

spot_img

Te puede interesar