spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Consejo Regional aprobó histórica inversión en salud mental para Paillaco

Traspasarán $298 millones para asegurar el funcionamiento del Centro de Cuidados Especializados en Demencias.

spot_img

El Consejo Regional de Los Ríos, aprobó $298 millones para dar continuidad al Centro de Cuidados Especializados en Demencias de Paillaco, único recinto con estas características en la región.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco agradeció el apoyo del gobernador Luis Cuvertino y del Consejo Regional.

“Es una enorme tranquilidad y satisfacción contar con el financiamiento para hacer funcionar en su máxima capacidad nuestro Centro de Cuidados Especializados en Demencias. Podremos dar atención integral a las personas de Paillaco con trastornos de demencia y a sus familias, como así también a casos seleccionados de Futrono, Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco”, expresó.

Carrasco agregó que recientemente recibió la noticia de que, a contar de 2023, el Ministerio de Salud comenzará a financiar este recinto. “El financiamiento del Consejo Regional es la punta de lanza de una iniciativa a largo plazo. Desde 2023, funcionará en Paillaco el primer Centro de Memoria de la Región de Los Ríos y el primero del periodo del presidente Gabriel Boric”.

La gobernadora (s) Paz de la Maza, destacó la transversalidad del programa que atenderá a personas de Paillaco y comuna cercanas.

“Este programa de atención mental otorgará a lo menos 1.200 prestaciones de profesionales. La idea es dar una intervención integral, junto a sus familias, poniendo énfasis en un tratamiento no farmacológico, en la psicoeducación y aumento de la participación de su entorno social. Es un programa muy importante para el Gobierno Regional y estamos muy contentos de poder apoyar porque apunta a una población objetivo que muchas veces es invisibilizada por nuestra sociedad y que requiere urgente apoyo y atención”, señaló.

FUNCIONAMIENTO

El Centro de Cuidados Especializados en Demencias acompaña al usuario o usuaria que presenta el diagnóstico de demencia, desde la sospecha hasta la última etapa de la patología, entregando psicoeducación a la familia y cuidadores principales y de respiro.

El equipo transdisciplinario está integrado por un médico geriatra, médico general, neuropsicólogo, psicóloga clínica, terapeuta ocupacional, kinesióloga, nutricionista, trabajadora social, TENS y administrativo.

La consejera regional Catalina Hott, destacó que “como cuerpo colegiado estamos muy contentos. Fue una iniciativa presentada por el alcalde de Paillaco dirigida especialmente a apoyar profesionales médicos y no médicos, que permita dar atención especializada a un grupo etario donde la memoria y lo cognitivo se ve desmejorada. Es tan relevante para nosotros apoyar con recursos, porque de esta forma estamos llegando donde más debemos estar. Ayudando a las y los adultos mayores a través de este centro intercomunal que nos sólo beneficia a la comuna de Paillaco, sino también a Lago Ranco, Río Bueno, La Unión, Los Lagos y Futrono”.

En tanto, el consejero regional Ariel Muñoz valoró que Paillaco insista en el desarrollo de proyectos sociales.

“Esto va en la línea de los proyectos sociales que venimos trabajando como una política pública desde hace un año, entendiendo de que nuestro foco debía salir de lo que es el fierro y cemento, acercándose al mejoramiento, en este caso, de la salud mental de nuestros adultos mayores. Esperamos que este piloto lo podamos replicar en el resto de las comunas. Acá hay recursos para que profesionales puedan especializar sus atenciones en aquellos pacientes que padecen de demencia”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar