spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Jorge de la Maza, Alejandro Kohler y Lorena Gallardo fueron electos como consejeros constitucionales por Los Ríos

Los candidatos José Antonio Urrutia (IND-RN) y Valeria Ochoa (CS) no resultaron electos pese a obtener la segunda y tercera mayoría regional, respectivamente.

spot_img
spot_img

El Servicio Electoral (Servel) confirmó la noche de este domingo que Jorge de la Maza (Partido Republicano), Alejandro Kohler (independiente por el Partido Socialista) y Lorena Gallardo (independiente por Renovación Nacional), resultaron electos como consejeros constitucionales en representación de la región de Los Ríos.

El caso de Jorge de la Maza, el militante republicano obtuvo la primera mayoría regional al conseguir 39.436 votos a favor, equivalentes al 18,05% de los votos válidamente emitidos (esto con un 99,79% de las mesas escrutadas, es decir, 929 de 931 mesas).

También resultó electo Alejandro Kohler (IND-PS), quien fue la sexta mayoría regional al conseguir 14.686 sufragios a favor equivalentes al 6,72% de los votos válidamente emitidos (con 99,79% de las mesas escrutadas).

Mientras que en el caso de Lorena Gallardo (IND-RN), alcanzó la décima mayoría regional con 6.523 votos a favor, correspondiente al 2,99% de los sufragios válidamente emitidos (con 99,79% de las mesas escrutadas). Pese a no obtener una alta votación, logró el cupo gracias al sistema de paridad.

No fueron electos

Uno de los grandes perjudicados por el sistema electoral fue el candidato José Antonio Urrutia (IND-RN), quien pese a lograr la segunda mayoría regional con 32.744 votos a favor (14,98%), debió ceder su cupo a su compañera de lista Lorena Gallardo para cumplir con la paridad de género.

Tampoco obtuvo un cupo la candidata Valeria Ochoa (Convergencia Social), pese a conseguir la tercera mayoría en la región con 18.812 preferencias (8,81%). También lograron una alta votación otros dos candidatos del Partido Republicano: Daniel Arzola con 15.782 votos (7,22%), y Paola Claverol con 15,610 sufragios a favor (7,14%).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar