spot_img
martes, mayo 21, 2024
spot_img

Apoderadas de Escuela Rural Lago Azul de Puerto Fuy mantienen toma por demandas acarreadas por años

spot_img

El sistema de calefacción es la principal problemática que denuncian los apoderados, situación que en días de bajas temperaturas ha obligado a suspender las clases para los más de 60 estudiantes del establecimiento.

spot_img

La Escuela Rural Lago Azul, ubicada en el sector cordillerano de Puerto Fuy, comuna de Panguipulli tiene 64 estudiantes desde pre kínder a 6º básico y en el último año aumentó sobre un 50% su matrícula, contando con una gran opinión en el sector. Sin embargo, la comunidad educativa lleva años luchando con una serie de problemáticas de infraestructura y organización que no han sido resueltas por las autoridades correspondientes.

Entre las necesidades más graves y urgentes de la Escuela se encuentra la constante inundación en el sector del patio que afecta el ingreso y la deficiente calefacción, la cual no es suficiente en condiciones climáticas complejas por lo que en reiteradas ocasiones las clases han tenido que suspenderse para el resguardo de la salud de los menores. Situación que se repitió el pasado 25 de abril.

Por ello, apoderadas y apoderados del establecimiento tomaron la determinación de iniciar una toma, exigiendo la presencia y respuesta de autoridades locales y regionales para entregar soluciones a este y otros problemas en la Escuela, así lo señaló Ariana Lagos Montecinos, presidenta del Centro de Padres y Apoderados.

Quien agregó que esperan tener respuesta para este lunes 1 de mayo para que sus hijos e hijas puedan retomar las clases el martes.

A través de una declaración pública los apoderados y apoderadas denunciaron falta de apoyo por parte de las autoridades y establecieron sus demandas, señalando que “denunciamos que esta es una grave vulneración a los derechos de los y las niñas en diferentes niveles, de los cuales el Estado de Chile y la CORMUPA (Corporación Municipal de Panguipulli) son responsables. Ante nuestra inminente organización, las autoridades locales y regionales vinieron a la escuela, asumiendo compromisos que a la fecha no se han cumplido, las cuales eran soluciones preventivas y permanentes al problema de calefacción de la escuela”.

El documento puntualiza las demandas que, según indican, ya han sido conversadas con autoridades en oportunidades pasadas sin obtener más que compromisos incumplidos:

  • Resolver en forma inmediata y permanente el problema de calefacción. Al respecto, se encuentra aprobado un proyecto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, cuya bajada de recursos se ha dilatado. Responsabilizamos directamente a este organismo público, además de la CORMUPA, de la situación en que se haya nuestra escuela.
  • La implementación de la JEC (Jornada Escolar Completa) para estudiantes de Educación Parvularia. Esto lleva años en trámite, y solicitamos que agilice el proceso para su pronta implementación.
  • La contratación de profesionales para el Programa de Integración Escolar, debido a la alta concentración de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Puntualmente, requerimos y demandamos un/una psicólogo/a y un/una educador/a diferencial que se sume a la profesional que actualmente se encuentra sobrecargada.
  • La solución del problema de inundación que impacta a todo el patio, ingreso y estacionamientos de la escuela.
  • La reparación de los baños de educación parvularia. De 3, sólo uno se encuentra funcionando, y las tías deben meter la mano al estanque para tirar la cadena.
  • La contratación de una asistente de aula para el curso combinado 3° y 4° básico.
  • Desde el año pasado, y gracias a gestiones realizadas por autoridades regionales y nacionales, la escuela cuenta con furgón escolar. Sin embargo, Educación Parvularia no tiene formalmente este beneficio y derecho, lo cual se ha resuelto en forma interna. Se requiere una licitación para que este nivel educativo cuente con su propio transporte escolar.

Para resolver estas problemáticas solicitaron levantar una mesa de trabajo, emplazando al alcalde Pedro Burgos a hacerse cargo de la situación y aseguraron que se mantendrán organizados, exigiendo soluciones.

Comunicado Lago Azul
spot_img
spot_img

Te puede interesar