spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

INDAP Los Ríos beneficia a más de 1300 familias campesinas con praderas suplementarias

Estos beneficios son una herramienta clave para enfrentar la escasez de alimento para el ganado en épocas del año de menor cantidad de forraje.

spot_img

El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, de la región de Los Ríos ha destinado una inversión de 1016 millones de pesos para la entrega de praderas suplementarias a más de 1369 familias campesinas de la región. Esta importante inversión forma parte de las acciones del gobierno para apoyar y fortalecer la actividad agrícola en la zona, especialmente en momentos de dificultades climáticas.

Las praderas suplementarias son una herramienta clave para enfrentar la escasez de alimento para el ganado en situaciones de sequía o inundaciones. Estas praderas, cultivadas con especies forrajeras de alto valor nutricional y rápido crecimiento, permiten aumentar la disponibilidad de pasto para el ganado, asegurando su alimentación y manteniendo la producción lechera y cárnica en momentos de adversidad climática.

La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó el compromiso del Gobierno para cumplir a tiempo con estas entregas, “esta inversión en praderas suplementarias es una muestra concreta del compromiso de INDAP y del Gobierno del presidente Gabriel Boric con el apoyo a nuestros campesinos y campesinas en los momentos que realmente lo necesitan»

La autoridad del servicio del Agro regional agregó que, “la entrega oportuna de estos recursos siempre es bienvenida, ya que les permite a los agricultores hacer todas las labores con el tiempo suficiente para tener el forraje adecuado durante el invierno. Esta y otras iniciativas vienen a fortalecer a nuestra agricultura familiar campesina”.

La entrega de las praderas suplementarias se ha realizado en coordinación con los agricultores beneficiarios, quienes han recibido asesoría técnica y capacitación en el manejo adecuado de estas áreas de cultivo. Además, se ha realizado una selección cuidadosa de las zonas de entrega, priorizando a los agricultores que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad debido a la adversidad climática.

Por su parte el seremi de Agricultura, Patricio Barría, recalcó que, “esto va en la línea de unos de los lineamientos estratégicos del gobierno del Presidente Boric, orientado al apoyo de la agricultura familiar campesina. En esta oportunidad gracias al trabajo coordinado de INDAP se ha entregado muy a tiempo y con un ahorro muy importante para los agricultores, debido a que se han realizado compras asociativas que han logrado favorecer el bolsillo de las familias campesinas, que en algunos casos recibieron el beneficio con costo cero”.

La señora María Matilde Manquinauco, manifestó qué, “para mí es un aporte de mucho valor porque siempre los campesinos que trabajamos en la tierra necesitamos de estos productos que INDAP nos aporta y eso significa que nos valoran como campesinos y saben el trabajo que nosotros hacemos. Saben los productos y los insumos que uno necesita. Para mí es una bendición porque uno lo valora como algo importante para nuestra tierra y nuestros animales”.

Finalmente, la agricultora, Lucinda Solis, aseguró que, “soy usuaria muchos años del INDAP y este beneficio es muy favorable para todos nosotros los que trabajamos en el campo con los animales, que en este tiempo ya están empezando a sufrir por el alimento. La ayuda está en el momento justo, antes había un poco de pasto, pero ahora ya de aquí en adelante viene lo critico”.

Con la entrega de estas praderas suplementarias, INDAP busca potenciar la resiliencia del sector agrícola en la región de Los Ríos y asegurar la sostenibilidad de la producción agropecuaria en momentos de adversidad climática. El compromiso con el desarrollo rural y el apoyo a los agricultores es una prioridad para INDAP, y se seguirán implementando medidas y programas que contribuyan al fortalecimiento del sector agrícola en la región.

spot_img
spot_img

Te puede interesar