martes, abril 30, 2024

Encuentro gastronómico «Enbhiga 2023» llega a finales de abril a la comuna de Panguipulli

El 26 de abril se realizará una apertura binacional de este evento culinario en Junin de Los Andes en Argentina y en Chile se realizará en la ciudad de Valdivia.

Con preparaciones de gastronomía local y argentina, en la comuna de Mariquina se realizó el lanzamiento de la Séptima versión del Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía (ENBHIGA) donde la Municipalidad de Panguipulli, a través del Departamento de Turismo, se hizo presente.

La actividad se realizó en dependencias de la Cervecería Pancul, en San José, donde también participaron chef del sur de Chile y Argentina, como también representantes de los distintos departamentos municipales y entidades del turismo de la región y medios de comunicación.

Este evento se desarrollará a nivel regional y en la comuna de Panguipulli las actividades se llevarán a cabo el próximo 27 de abril.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, dijo que “la gastronomía es uno de los productos turísticos que reúne no solamente condiciones de talento de nuestros emprendedores y nuestros empresarios, sino que además es aquel producto turístico que recoge con mayor fuerza la historia de los pueblos. Por lo tanto, ser parte del programa Enbhiga posiciona a Panguipulli dentro de la estrategia turística comunal y la estrategia regional como un polo de desarrollo. Así que muy contento y muy satisfecho, bienvenidos todos los chef, todos los profesionales que van a asistir a Enbhiga, los recibimos con la mayor cordialidad en nuestra comuna”.

La encargada de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, Nathalie Carter, expresó que “para nosotros como destino es un privilegio poder ser parte de la versión 2023 de Enbhiga. Estamos muy contentos y expectantes al desarrollo de esta actividad en el destino, lo cual nos permitirá seguir posicionando a Panguipulli dentro del circuito gastronómico internacional”.

El fundador de Enbhiga, Carlos Snaimon, quien también es uno de los organizadores internacionales de Encuentro, dijo que “Enbhiga es una herramienta y el objetivo que tiene básicamente es fomentar y también promocionar no solo el turismo y la gastronomía, sino que también la educación y producción de cada región. Es una herramienta de promoción turística que nos lleva a encontrarnos con emociones y realmente trascender y cada día ser mejores en lo que nosotros hacemos, no importa la función, no importa el lugar ni tampoco importa cuánto sepas, Enbhiga es una herramienta emocional que nos invita a compartir y a crecer”.

En tanto, la gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos, Silvia Soto, se refirió a Enbhiga y señaló que “es una tremenda oportunidad para poner en valor nuestra gastronomía y también el turismo, es la mejor combinación y representamos uno de los mejores escenarios que tenemos. Creo que lo que se presenta aquí, la integración también que hacemos con Chile y Argentina nos permite mostrar un producto conjunto y eso es una tremenda oportunidad”.

Asimismo, dijo que “que es una maravilla cuando las iniciativas que se hacen para descentralizar, incluso al interior de la región todo ocurre en Valdivia y eso también genera distorsiones, es super bueno hacer esfuerzos para lograr llegar a las comunas y a todas las localidades donde están pasando las cosas”.

El 26 de abril se realizará una apertura binacional de este evento culinario donde en Argentina se hará en Junín de Los Andes y en Chile se realizará en la ciudad de Valdivia, luego se hará un recorrido donde se llegará hasta Huilo Huilo y se reunirán 60 invitados, 30 medios de comunicación, 30 cocineros, tour operadores y emprendedores.

Posteriormente se hará un circuito que durará cinco días, que terminará en Villa Angostura y Villa Traful, en Argentina.

Te puede interesar