spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Gobierno Regional aprueba inversión MOP para construir y ampliar servicios de agua potable rural

Proyectos beneficiarán a más de mil familias de las localidades de Purrihuín y Traiguén en La Unión; Santa Rosa en Mariquina, Vista Hermosa en Futrono, Flor de Lago en Los Lagos, El Llolly en Paillaco y Catrico en Lanco.

spot_img
spot_img

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó una inversión de 10.269 millones de pesos, proveniente del Ministerio de Obras Públicas, para la construcción, ampliación y reposición de siete sistemas de agua potable rural en distintas comunas, para dotar del vital elemento a un total de 1.028 familias.

Los proyectos corresponden a la construcción de los nuevos sistemas de Purrihuín (85 familias) en La Unión, Vista Hermosa (191 familias) en Futrono, Flor de Lago (88 familias) en Los Lagos y Catrico (145 familias) en Lanco; mientras obras de ampliación de cobertura beneficiarán a los sistemas de Santa Rosa (153 familias) en Mariquina y Traiguén (142 familias) en La Unión, en tanto, la localidad de El Llolly (220 familias) en Paillaco recibirá un proyecto de reposición para su antiguo APR.

De acuerdo a la programación del MOP, se espera licitar los proyectos durante el segundo semestre del presente año, para iniciar las respectivas obras a fines de 2023.

“Esta es una muy buena noticia, porque para la región es una prioridad, especialmente por el impacto que genera el déficit hídrico en la calidad de vida de las familias del sector rural. En comunas ha crecido la población, especialmente en la periferia de las ciudades, por lo que hoy hemos aprobado estos proyectos de asignación regional. Hablamos de proyectos de alto impacto para muchas familias del sector rural, que hoy día se viabilizan con este acuerdo del Consejo Regional”, dijo el gobernador, Luis Cuvertino.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric debemos valorar este tipo de proyectos que impactarán positivamente en la vida de cientos de familias. El mundo rural de la región requiere estas obras y para nuestro ministerio es una prioridad entregárselas. Son muchas las familias que ahora contarán con agua potable en calidad y cantidad. Esperamos iniciar los trabajos a fines del presente año”.

A su turno, el consejero regional, Ítalo Martínez destacó que, “sometimos a votación esta propuesta de la Dirección de Obras Hidráulicas, que va en directa relación de mejorar las condiciones de vida, a través del agua potable rural para miles de familias de la región. Estamos contentos por las familias de La Unión, Paillaco, Mariquina, Los Lagos y Lanco, que mejorarán considerablemente su calidad de vida”.

En tanto, el consejero Enrique Larre destacó que, “hay que relevar la importancia que tiene esta infraestructura en el área rural, la cual muchas veces está alejada de la inversión pública, pero esperamos a través de esta inversión poner en marcha esta cartera de proyectos que bordea los diez mil millones. El compromiso del CORE es impulsar el desarrollo rural a través de servicios básicos tan importantes como éste”.

Alegría en los comités APR

La noticia de aprobación de recursos para los nuevos proyectos APR, también fue ampliamente valorada por los dirigentes de los comités beneficiados.

“Después de tantos años de trabajo y espera, todos los vecinos de Purrihuín estamos felices, luego de que les informara la aprobación de los recursos para la obra. Van a ser más de 80 las familias favorecidas, muchas de las cuales estábamos esperando desde el año 2013, que fue cuando fundamos el comité. Nuestra obra partirá de cero, porque no teníamos APR”, dijo Cristian Arteaga, presidente del Comité APR de Purrihuín en La Unión.

En tanto, la dirigenta del Agua Potable Rural de Santa Rosa en Mariquina, Alicia Huequelef destacó que, “más de cuatro años estuvimos trabajando para lograr el financiamiento para este proyecto de ampliación. Acá son 153 familias las que vamos a ser beneficiadas y esperamos que las obras se inicien lo más pronto posible. Agradecer a todas las autoridades que nos apoyaron en este camino”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar