spot_img
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

CESFAM Río Bueno en conflicto con el Departamento de Salud Municipal: funcionarios piden cambio en su jefatura

spot_img

Aludiendo problemas de gestión, funcionarios y funcionarias advierten iniciar un paro desde el lunes si no se define un nuevo interlocutor válido entre el Centro de Salud Familiar y el Departamento de Salud.

spot_img

Hace dos semanas los funcionarios y funcionarias de la salud de Río Bueno se reunieron con el administrador municipal, Cristian Tepano, para dar cuenta de su descontento por los permanentes problemas de gestión desde la dirección del Departamento de Salud Municipal (DESAM).

A partir de un retraso en la compra trimestral de insumos de farmacia, funcionarios y funcionaras tanto del Cesfam como de las postas rurales, solicitaron un cambio en la jefatura del DESAM Río Bueno, alegando “poca resolutividad, problemas de gestión, atrasos en compras de insumos, arriendo de vehículos; todas situaciones a las que los funcionarios tienen que poner la cara. Eso ya tiene cansados a los funcionarios”, explicó Willi Zumelzu, presidente de la Confusam de Río Bueno.

Así, cumplidos los 14 días desde aquella reunión, hoy los funcionarios iniciaron una movilización con atención a puerta cerrada, recibiendo solo a pacientes con horas agendadas previamente. Además, anunciaron un paro indefinido a partir del lunes 17 de abril si no se designa, por parte de la Municipalidad, un interlocutor válido entre funcionarios del Cesfam y el Departamento de Salud Municipal.

“Esperemos que durante el día haya una respuesta porque los funcionarios tomaron la decisión de que mientras no haya una respuesta, el paro continuará indefinidamente. Nosotros vamos a bajar el paro con un nuevo interlocutor validado por los funcionarios que puede ser cualquier funcionario del Departamento de Salud como del municipio, esa decisión no la tomamos nosotros, nosotros queremos una nueva persona”, manifestó Zumelzu.

En tanto, el administrador municipal, Cristian Tepano, indicó que desde el Cesfam comprendieron que el proceso de cambio de un funcionario requiere mayor análisis, aceptando como solución temporal la implementación de un interlocutor entre ambos estamentos.

De esta forma, durante esta jornada se estará a la espera de la designación de un interlocutor para solucionar este conflicto que mantiene al Cesfam de Río Bueno con atención parcial y un posible paro a contar de la próxima semana.

spot_img
spot_img

Te puede interesar