spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Marcos Ilabaca pidió explicaciones al MOP por peajes que afectarán a vecinos de Máfil

El parlamentario solicitó información a las autoridades de Obras Públicas, respecto al grado de avance de la nueva “Política Nacional de Peajes” que pretende implementar este año el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Concesiones.

spot_img
spot_img

A través de un oficio, dirigido a la ministra de Obras Públicas, Jessica López; a la seremi de dicha cartera, Nubia Peralta; y al director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, el diputado socialista por la región de Los Ríos, Marcos Ilabaca, solicitó respuestas respecto a la futura instalación de peajes en los accesos norte y sur de Máfil, lo que causó la molestia y preocupación de vecinos y organizaciones sociales.

Según señaló Ilabaca en el documento, “una de las comunas más afectadas será Máfil, dado su tamaño, y falta de servicios públicos básicos, como hospital, notaría, tribunales, sucursales bancarias, entre otros. Conlleva un alto tráfico de vehículos y personas desde esta comuna hacia las comunas de Mariquina, Valdivia y Los Lagos. Son por estos motivos que las instalaciones de estos pórticos afectarán considerablemente la situación económica de los vecinos y vecinas de dicha comuna”.

El parlamentario solicitó información a las autoridades de Obras Públicas, respecto al grado de avance de la nueva “Política Nacional de Peajes” que pretende implementar este año el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Concesiones y sus respectivas fechas de implementación. Además, solicitó información respecto a si el proyecto “Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno en las comunas de Gorbea y Loncoche en la región de la Araucanía, y en las comunas de Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos, Paillaco, La Unión y Río Bueno, en la región de Los Ríos” está ya diseñado en cumplimiento a la nueva “Política Nacional de Peajes”.

Por último, Marcos Ilabaca consultó al MOP si se tomó en cuenta la situación antes mencionada de Máfil, respecto a que sus habitantes deben realizar todos sus trámites fuera de dicha comuna. Junto a lo anterior, el diputado pidió explicaciones respecto a si se contemplaron medidas de mitigación para las familias de Máfil.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar