lunes, mayo 6, 2024

Nutricionista de la USS Valdivia entregó recomendaciones para evitar excesos alimenticios en Semana Santa

La experta entregó algunos consejos como mantener los horarios de alimentación, idealmente entre tres a cuatro horas, evitar ingerir alimentos entre comidas y considerar la adecuación de porciones al momento de comer.

spot_img

Con el objetivo de evitar caer en excesos durante esta Semana Santa, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián de Valdivia, Pamela Fehrmann, entregó una serie de recomendaciones para mantener un equilibrio alimenticio durante estas fiestas.

Para comenzar con los consejos, la profesional recordó la importancia de mantener los horarios de alimentación, los cuales deben ocurrir entre tres a cuatro horas para evitar ingerir alimentos entre comidas, los cuales suelen ser de alta densidad calórica. Además, hay que considerar la adecuación de las porciones al momento de comer.

Tomando como base esas sugerencias, Fehrmann prosiguió aconsejando evitar el consumo excesivo de alimentos ultra procesados, lo que se puede lograr realizando preparaciones caseras.

“Utilizando técnicas culinarias que sean más saludables para nuestro organismo, como cocciones a la plancha, al horno, al vapor o asadas, evitando las preparaciones concentradas en aceites. Se recomienda aprovechar estos días para retomar las recetas caseras y prepararlas en familia, ya que muchas veces por tiempo no podemos realizarlas”, agregó la nutricionista.

Considerando que en esta celebración aumenta el consumo de pescados y mariscos, las recomendaciones también apuntaron a realizar una cocción adecuada y verificar que los productos se encuentren en condiciones inocuas.

En cuanto a la repostería, se aconsejó que las preparaciones sean con frutas de temporada, a fin de incorporarlas en postres en forma natural o elaboradas, evitando abusar del azúcar y de los alimentos altos en grasas.

Mantener la ingesta de ocho vasos diarios de líquidos también será clave para estas fiestas, para lo cual se deben evitar las bebidas y aguas carbonatadas y se pueden incluir los jugos naturales e infusiones.

Chocolates para los más pequeños

Este domingo la mayoría de los niños esperarán con ansias la llegada del conejito de pascua, y en ese sentido, las recomendaciones efectuadas por la nutricionista de la USS Valdivia destacaron en controlar la ingesta de chocolates, además de escoger aquellos que posean una alta concentración de cacao.

“Muchas veces los niños reciben excesos de dulces o chocolate en estas fechas, por lo que se aconseja controlar la ingesta, la cual no debe superar los 5 huevitos pequeños, dependiendo de la edad del menor. Al momento de comprar se deben escoger aquellos que posean concentraciones de cacao superiores al 60% o 70%, idealmente sin rellenos, y su ingesta debe ser en un horario donde realicen mayor actividad física para contribuir al gasto de la energía extra”, agregó la profesional.

Para finalizar, Fehrmann recomendó evitar el exceso de alimentación durante este fin de semana largo y recordó a la comunidad que la importancia de estas fiestas recae en compartir con familiares, amigos y seres queridos, realizar actividades entretenidas en conjunto tales como preparar alimentos y recreativas.

Te puede interesar