spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Estudiantes de Valdivia sueñan con representar a jóvenes científicas en encuentro de ciencias en Londres

Durante 2022 Valentina y Bárbara ganaron cupos para el 64° Foro Internacional de Ciencia Joven en Londres por lo que iniciaron una campaña de recolección de fondos para pagar sus pasajes y la inscripción al reconocido evento.

spot_img

Valentina Sobarzo y Bárbara Bakker, estudiantes de IV Medio B del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, sueñan con transformarse en divulgadoras científicas desde el sur de Chile y ya han dado sus primeros pasos para lograrlo.

Gracias a su exitosa participación en la ExpoCiencias Chile en 2022 obtuvieron cupos para el 64° Foro Internacional de Ciencia Joven en Londres, para representar a mujeres científicas escolares del sur de Chile.

Sin embargo, este premio no incluye las inscripciones al Foro ni los pasajes para llegar a Londres, por lo que iniciaron una campaña para reunir fondos y así representar a la región de Los Ríos. Para ello, buscan el apoyo de instituciones, empresas y particulares.

El 64th London International Youth Science Forum (LIYSF) reunirá a 500 jóvenes científicos del todo el mundo en 14 días de conferencias en el Imperial College London y representa una inolvidable oportunidad para estas dos jóvenes amantes de la ciencia, por lo que cuentan con el compromiso y respaldo de su establecimiento y el apoyo irrestricto de su profesora de Biología, Francisca San Martín.

Proyecto de Investigación Científica

Durante el año pasado, Valentina y Bárbara, junto a su profesora asesora Francisca San Martín y las científicas María Paz Miró y Marcela Soto de la Universidad Santo Tomás, desarrollaron con Explora un innovador proyecto de investigación, denominado “Del vertedero a la medicina: conchitas v/s bacterias”, en la que descubrieron que las conchitas que se desechan del Pulmay tienen propiedades potencialmente antibacterianas.

Gracias a esta investigación, postularon a la ExpoCiencias Chile en Santiago, donde obtuvieron la mención honrosa como proyecto con mejor proyección en el área de la salud y los dos cupos al Foro científico en Londres que se realizará del 26 de julio al 9 de agosto de este año.

Este equipo de mujeres investigadoras del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia continuará con su campaña de recolección de fondos para lograr su objetivo de representar a la región y al país como jóvenes científicas. Quienes estén interesados en colaborar pueden comunicarse con la profesora Francisca San Martin, a través de su Instagram @profe.fran_forjadorambiental

spot_img
spot_img

Te puede interesar