viernes, mayo 3, 2024

GORE Los Ríos destinó nuevos recursos para alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas para Mehuin

El aumento de presupuesto totaliza $208 millones destinados al ítem de consultorías, que permitirá reformular la iniciativa inicial de inversión y rectificar la Declaración de Impacto Ambiental que proporcione las condiciones medioambientales necesarias.

spot_img

En la sesión ordinaria N°443 del Consejo Regional de Los Ríos, el cuerpo colegiado por unanimidad aprobó un aumento de presupuesto de $208 millones, para dar continuidad al proyecto “Construcción alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, Mehuin”, en la comuna de Mariquina, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. La iniciativa responde a la urgente y relevante necesidad de dar solución concreta y definitiva sobre las materias sanitarias a los habitantes de la localidad costera.

La nueva asignación de recursos corresponde al aumento de presupuesto para el ítem de consultorías, que permitirá reformular la iniciativa de inversión, para catastrar, diagnosticar y actualizar las capacidades ya instaladas.

Por otra parte, se pretende rectificar, ampliar y consolidar los estudios específicos de la Declaración de Impacto Ambiental desarrollados por el equipo técnico de la Municipalidad de Mariquina, con el objetivo proporcionar las autorizaciones medioambientales, sanitarias y sectoriales, necesarias para dar correcto término al proyecto, respetando el historial de avance y unificando las áreas de ingeniería y vinculación social del proyecto técnico.

Inicialmente el proyecto consideró la construcción de 13.486 metros lineales de colectores; 663 empalmes domiciliarios; 185 cámaras de inspección; 3 plantas elevadoras con 365, 140 y 320 metros lineales de impulsión respectivamente; planta de tratamiento con sistema especializado y descarga en el río Lingue y, obras de atravieso y paralelismo vial.

Al respecto el consejero regional y presidente de la Comisión de Infraestructura, Enrique Larre, señaló que, «este aumento de presupuesto permitirá alcanzar un costo total del proyecto de 3 mil 703 millones. Estamos conformes con esta aprobación, que sin duda va a permitir que este importante proyecto pueda continuar con su proceso, para que prontamente las familias de la localidad de Mehuin, cuenten con un sistema sanitario, siendo una necesidad para los habitantes desde hace muchos años”.

A su turno, el consejero regional, Patricio Fuentes, manifestó que “este es un proyecto que se viene trabajando desde el 2012, que por diversas razones se quedó en el camino, lo que generó una pérdida de confianza por parte de la ciudadanía en relación a esta emblemática obra, que no tiene otro espíritu que llevarles dignidad a la gente porque estamos hablando de infraestructura sanitaria. Lo concreto es que este monto permitirá refrescar este proyecto para cumplir con diversas normativas medioambientales y estándares vigentes. Esperamos que, con esta etapa, la iniciativa entre en la recta final definitiva para dar comienzo a la solución de tantas familias”.

A la fecha se han ejecutado varias etapas y proyectos asociados a la iniciativa de inversión, entre proyectos de ingeniería como medioambientales, todos los cuales no han concluido adecuadamente y que han tenido como consecuencia, la incapacidad de dar el término definitivo a la ejecución del proyecto y la entrada a explotación de la infraestructura sanitaria. Con este nuevo financiamiento se espera que este importante proyecto pueda avanzar y prontamente iniciar con el proceso de construcción de este servicio básico para la comunidad de Mehuin.

Te puede interesar