viernes, abril 19, 2024

Aprueban recursos para apoyar a Boteros de Agua Dulce de las comunas de Valdivia, Panguipulli y Los Lagos

La iniciativa financiada con fondos del FNDR, con una inversión de $95 millones aprobados por el Consejo Regional, espera beneficiar a 40 boteros.

Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó en la última sesión plenaria realizada en la localidad de Mehuín, comuna de Mariquina, un aporte de 95 millones de pesos para el “Programa de Emprendimiento para Boteros de Agua Dulce de la Provincia de Valdivia”. La iniciativa busca mejorar la capacidad emprendedora de los boteros pertenecientes a las comunas de Valdivia, Panguipulli y Los Lagos.

El programa espera beneficiar un número de 40 boteros, quienes recibirán un aporte directo de $800 mil por persona y un aporte a 4 agrupaciones, que recibirán un monto de $4 millones para el fortalecimiento de sus organizaciones. Además recibirán capacitaciones, asistencia técnica y financiamiento de sus planes de negocio.

El consejero regional Ítalo Martínez destacó que, “estamos muy contentos y satisfechos de haber podido ayudar a liderar esta iniciativa, que permite dar un espaldarazo a esta actividad económica tan importante en la provincia de Valdivia, que se suma a un proyecto que ya estamos financiando en la provincia del Ranco. Esta iniciativa permite fortalecer la actividad que los boteros están realizando y aporta, sin duda alguna, a la oferta turística desde el punto de vista de la pesca deportiva de nuestra región”.

A su turno, el CORE Ariel Muñoz agregó que “estamos impulsando dos programas, uno en la Provincia del Ranco y otro en Valdivia, que tiene que ver con la pesca de agua dulce, para ello hemos hecho este acuerdo virtuoso con el FOSIS, traspasando recursos que van a ir en directo beneficio de estos usuarios. Esperamos que sea un buen programa y que podamos seguir replicando y avanzando en distintas materias”.

Detalles de la iniciativa

El programa, ejecutado a través de FOSIS Los Ríos, tiene tres componentes. El primero de ellos considera el servicio de capacitación en habilidades emprendedoras, que incluye capacitaciones relacionadas con empoderamiento, género, educación financiera y gestión de unidades productivas.

Además, se incluye el servicio de asistencia técnica y seguimiento, como asesorías técnicas para la sostenibilidad de los emprendimientos, apoyo, orientación y asesoría para la construcción de un plan de negocios.

Mientras que, el tercer componente es el financiamiento a emprendimientos, para la adquisición de aquello definido en el plan de financiamiento, logrando con ello que las usuarias y usuarios mejoren las condiciones en que desarrollan sus negocios. Pueden ser maquinaria, herramientas, capacitación en temas relacionados con el negocio, mejoramiento de infraestructura, imagen corporativa, trámites de formalización, mobiliario, insumos, materiales, implementación entre otros.

spot_img

Te puede interesar