spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Consejo Regional de Los Ríos aprobó nuevos recursos para el mejoramiento de la Caleta de Pescadores de Niebla

Se trata de $189 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, debido a que durante el proceso de licitación, la oferta económica, sobrepasaba el presupuesto aprobado inicialmente por el cuerpo colegiado.

spot_img

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó nuevos recursos para el proyecto “Mejoramiento Caleta de Pescadores de Niebla”, comuna de Valdivia, por un monto de $189 millones, debido a que la oferta económica propuesta en el proceso de licitación pública, sobrepasaba el presupuesto asignado inicialmente por el Core, que totalizó 2 mil 434 millones de pesos para obras civiles, más un millón 566 mil pesos para gastos de administración. Los recursos corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional.

El mejoramiento de la caleta considera para obras terrestres, una sala de reuniones 80,6 metros cuadrados; hall y bodega de 16,5 metros cuadrados; baños 26,9 metros cuadrados; taller de encarne de 40,3 metros cuadrados; bodega 20,7 metros cuadrados; caseta de control 23,9 metros cuadrados; sala de ventas 30,3 metros cuadrados; edificio multiuso 239,2 metros cuadrados; zona abierta y cubierta 87 metros cuadrados. Mientras que para obras marítimas considera un pontón de 350 metros cuadrados, una pasarela basculante de 39,6 metros cuadrados y una escollera de 517 metros cuadrados.

En este contexto, el consejero regional y presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Pacheco, manifestó que, “desde el inicio de nuestra región, como Consejo Regional hemos sido colaboradores de la pesca artesanal, por lo tanto, me alegro que nuevamente podamos apoyar en el desarrollo de esta importante iniciativa, que va a permitir el mejoramiento de esta caleta que sin duda va a beneficiar a los pescadores de la costa valdiviana específicamente de Niebla. Estamos muy contentos junto a nuestro gobernador Luis Cuvertino, esperando el pronto inicio de los trabajos”.

A su turno, el consejero regional, Juan Taladriz, destacó que, “sin duda este espacio ha sido un terminal pesquero muy importante para la comuna de Valdivia, debido a que recibe a embarcaciones de diversos lugares de la región, con productos como la jibia, el loco, el bacalao, la sierra, entre otros. Este proyecto viene a mejorar los estándares del funcionamiento propio del embarcadero pesquero, por lo tanto, es una gran noticia para esta área productiva que se desarrolla en la costa valdiviana”.

Con este aumento de presupuesto, la obra totaliza un monto de 2.624 millones de pesos y se estima un plazo de ejecución de 14 meses. Cabe destacar que el mejoramiento de la Caleta de Niebla, tiene la finalidad de aumentar la productividad, solucionando los problemas de embarque, desembarque, operación, seguridad y sanidad pesquera. La etapa considera la ejecución de las obras, para el mejoramiento de la explanada de trabajo, mantención de los boxes, edificio administrativo, galpón multipropósito y renovación del pontón flotante.

spot_img
spot_img

Te puede interesar