sábado, 13 abril, 2024

Los Ríos: SAG confirmó primeros casos de influenza aviar en ejemplares de cisne de cuello negro

El plan de contingencia contempla establecer una zona bajo control sanitario, donde se realizará muestreo de todas las aves de traspatio presentes en un radio de 2 kilómetros desde el foco, manteniendo la vigilancia en las aves silvestres.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de influenza aviar en muestras tomadas a ejemplares de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en Valdivia. De esta forma, la región de Los Ríos activó el plan de contingencia por la presencia del virus, sumándose al trabajo intersectorial que está liderando el SAG en todo el país para enfrentar esta emergencia.

En ese marco, este jueves se reunió la Mesa Técnica Regional, encabezada por el SAG, la cual cuenta con la participación de la Seremi de Agricultura, Sernapesca, la Seremi de Salud, la Fuerza Aérea, la Armada y Senapred.

“El plan de contingencia por influenza aviar contempla establecer una zona bajo control sanitario, donde se realizará muestreo de todas las aves de traspatio presentes en un radio de 2 kilómetros desde el foco, manteniendo la vigilancia en las aves silvestres. Por ello, nos reuniremos con la comunidad del sector aledaña al santuario para exponer las acciones frente a esta emergencia que está afectando a una especie emblemática de la región”, explicó el director regional (s) del SAG, Pablo González.

Es importante recordar que la influenza aviar no tiene cura, por lo que las aves contagiadas mueren. Por eso resulta fundamental que quienes tengan aves de traspatio, las mantengan resguardadas, y que en caso de tener síntomas de la enfermedad reporten inmediatamente al SAG, lo mismo que si observas aves silvestres muertas o que se vean enfermas con síntomas respiratorios y/o nerviosos, te comuniques al 2 2345 1100, también puede escribir al WhatsApp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Actualmente, se ha detectado la presencia de influenza aviar en todas las regiones del país, con excepción de Aysén y Magallanes.

spot_img

Te puede interesar