spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Gobierno Regional de Los Ríos llamó a organizaciones sociales a postular a fondos concursables

Las postulaciones para las subvenciones de medio ambiente, social y cultura comienzan el 27 de marzo hasta el 28 de abril y para las líneas de seguridad ciudadana y deporte la fecha de postulación será desde el 5 de mayo hasta el 5 de junio.

spot_img

En la casa Prochelle II se llevó a cabo el lanzamiento de los fondos concursables del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para las líneas de cultura, deporte, seguridad ciudadana, medio ambiente, donde el Gobierno Regional destinó para el año 2023 más de $2 mil millones. Los recursos corresponden a la subvención del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

La instancia fue encabezada por el gobernador regional, Luis Cuvertino, y contó con la asistencia de los consejeros regionales Patricio Fuentes, Héctor Pacheco y Ximena Castillo, quienes hicieron un llamado a las organizaciones sociales a postular sus iniciativas.

Al respecto, el gobernador regional, Luis Cuvertino, señaló que, “hemos hecho un gran esfuerzo por ir mejorando primero la transparencia de los procesos a través de la implementación de un software que nos permite obtener la historia de las organizaciones y sus proyectos, facilitando la postulación de manera online, asegurando el seguimiento de todos sus antecedentes. Por otro lado, se ha trabajado las bases de los concursos junto al Consejo Regional, instancia que ha potenciado el acceso a un mayor número de cobertura para las organizaciones sociales y ha fortalecido el seguimiento de aquellos proyectos que quedaron en el camino”.

A su turno, el consejero regional y presidente de la Comisión Social, Patricio Fuentes, destacó que, “sin duda esto tiene una estrategia distinta donde hay una preocupación por iniciativas relacionadas con migración, siendo inédito en las políticas regionales y habla también de cómo conversa el 8% con la Estrategia Regional de Desarrollo, que ya tenemos actualizada. Esto quiere decir que los migrantes también forman parte de nuestra cultura y en ese contexto tomar estas temáticas es dar vida a la cultura regional”.

Líneas de postulación

Los plazos de postulación para las subvenciones de Cultura, Social y Medio Ambiente se encontrarán abiertas desde el 27 de marzo al 28 de abril. En tanto, las de Deporte y Seguridad Ciudadana se abre el 5 de mayo y cierran el 5 de junio.

En la subvención de cultura, se apoyará a las organizaciones a través de las líneas de “Expresiones Culturales Territoriales” (monto máximo de postulación de $5 millones); “Desarrollo y Fomento del Patrimonio Inmaterial y Cultural de los Pueblos Originarios” (monto máximo de postulación de $5 millones); “Eventos Culturales” (por hasta $10 millones), y “Desarrollo y Fomento de las Culturas Migrantes” (por hasta $3 millones 900 mil).

En la subvención Social, los recursos disponibles se distribuyen: “Calidad de Vida” (monto máximo de $8 millones); “Escuela de Formación Biopsicosocial para niños, niñas y adolescentes (NNA)” (monto máximo de $20 millones) y por último “Operativos de Salud” (monto máximo de $25 millones).

Mientras que en Medio Ambiente, se espera alcanzar un total de 38 iniciativas: en las líneas “Conservación del Medio Ambiente” (monto máximo de $11 millones); “Promoción de la Gestión de Residuos y la Descontaminación Atmosférica” (monto máximo de $11 millones); “Fortalecimiento de los Comités de Agua Potable Rural” (monto máximo de $10 millones) y; la línea “Acción Regional para el Cambio Climático” (monto máximo de $12 millones).

La subvención de Deporte considera un presupuesto de $355 millones distribuidos en tres líneas de postulación: “Deporte Formativo” (monto máximo de $8 millones); “Deporte Recreativo” (monto máximo de $3 millones); “Competitivo” (monto máximo de $5 millones) y; “Deporte de Alto Rendimiento” (monto máximo de $6 millones).

Finalmente, en la subvención de Seguridad Ciudadana hay disponibles $652 millones, destinados a las líneas: “Sistema de Vigilancia Urbana” (con un monto máximo de postulación de $12 millones); “Sistema de Vigilancia Rural” (monto máximo de $5 millones); “Alarmas Comunitarias” (monto máximo $12 millones); “Prevención de Violencia Escolar” (monto máximo $5 millones) y “Prevención de la Violencia de Género” (monto máximo $8 millones).

Nueva plataforma web

Las autoridades también hicieron un llamado a las organizaciones sociales a inscribirse en la nueva plataforma web implementada por el Gobierno Regional para facilitar el acceso a las postulaciones de las organizaciones sociales. Para ello, deben ingresar a la página web www.goredelosrios.cl y dirigirse al botón “plataforma digital 8% FNDR” para inscribir su organización si es que no está ingresada a la plataforma y postular.

Para conocer y descargar las bases de postulación, ingresa a la página web www.goredelosrios.cl/dideso/

spot_img
spot_img

Te puede interesar