martes, abril 30, 2024

Medidas de Seguridad Económica están listas para ser Ley

Se contempla un segundo Bono Marzo, aumento en 20% la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar. También se creará el Bolsillo Familiar Electrónico, que permitirá acceder a descuentos por compras realizadas en el comercio de rubro alimenticio.

Este lunes los parlamentarios aprobaron, por amplia mayoría, el proyecto de ley que crea nuevas medidas de Seguridad Económica, presentado por el Presidente Gabriel Boric. Con esto, la iniciativa quedó lista para convertirse en Ley, una vez publicada en el Diario Oficial. Este proyecto considera la entrega de un segundo Aporte Familiar Permanente de $60.000 (conocido como Bono Marzo), el aumento permanente en 20% de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), además de la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.

En conjunto, las medidas involucran recursos por US$700 millones que fueron parte de un paquete más amplio de US$2 mil millones que van a beneficiar a los hogares de menores recursos, especialmente niños y niñas, ya sea como causantes de los beneficios o que pasarán a obtener beneficios como producto de la ampliación de la cobertura del Subsidio Único Familiar.

El seremi de Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Rodrigo Leiva, destacó que “valoramos profundamente la aprobación de estas medidas económicas, las cuales van en directo beneficio de las personas que más lo necesitan. Así, en la Región de Los Ríos habrá más de 42 mil familias beneficiadas, lo que se traduce en más de 88 mil aportes, gracias al paquete de medidas presentadas en esta región por el presidente Gabriel Boric”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, dijo que “con la aprobación de estas medidas impulsadas por el Gobierno estamos avanzando en protección social. El Bolsillo Familiar Electrónico permitirá aliviar el alza en los alimentos , entregando $13500 por carga a quienes reciben asignación familiar, maternal, subsidio único familiar y Causantes de las familias que son usuarias de nuestro subsistema Seguridades y Oportunidades. Así también el monto del Subsidio Único Familiar y la asignación familiar aumentará en un 20%, por lo que valoramos estas acciones concretas que son tan relevantes para brindar seguridad económica a largo plazo”.

El seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra en tanto subrayó la importancia de los acuerdos porque “Esta es una buena noticia para las familias de Chile porque se entregará de forma extraordinaria un segundo pago del Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo, de $60.000, que beneficiará a más de 1.500.000 familias. Además está el Bolsillo Familiar Electrónico; se trata de ayudas económicas que podrían ser una realidad en las próximas semanas pues esperamos que estas medidas se promulguen antes de que acabe el mes de marzo”, cerró la autoridad.

LAS MEDIDAS

1: Entrega extraordinaria de un segundo Aporte Familiar Permanente (AFP) correspondiente a $60.000 (conocido como Bono Marzo), que tiene por objetivo apoyar a las familias en este mes de alta carga económica. Sumado al pago regular del beneficio, el aporte total sumará cerca de $120 mil.

2: Aumento de 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF) de forma permanente, beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares. Adicionalmente, se avanzará en la automatización del SUF para poder llegar a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, que actualmente no reciben este beneficio.

3: Creación del “Bolsillo Familiar Electrónico”, que consiste en un apoyo económico de $13.500 mensuales por carga, que funcionará desde la Cuenta RUT de las personas beneficiarias, cubriendo una parte (20%) o el total del valor de las compras realizadas en cualquier comercio del rubro alimenticio que contemple medios de pago electrónicos, a lo largo de todo el país. Esta innovación reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, que tiene vigencia hasta abril de 2023, convirtiéndose en un aporte fijo hasta fines de este año. Estas medidas se complementan con otras que no necesitan tramitación legislativa: Medida

4: Se ampliarán los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, los que disminuirán en un 32% promedio en su valor; y aumentan de 240 a 512 locales que cuentan con estas rebajas. Medida

5: Ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre- kinder y kinder de colegios públicos y aumento en $5 mil de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

6: Se extenderá la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder, con lo que se potenciará el empleo formal, especialmente de mujeres.

7: Se implementará un programa de garantías especiales estatales de $50 mil millones para créditos en el sector de la construcción, potenciando la creación de empleos. El fondo también incluye garantías para el pie del 10% en créditos hipotecarios de primeras viviendas.

Te puede interesar