spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

En el Mes del Sueño: ¿sabes qué tipo de insomnio no te deja dormir?

Según un sondeo aplicado a más de mil chilenos, el 34% de ellos ve televisión para combatirlo, seguido por contar ovejas y leer.

spot_img
spot_img

De acuerdo con la última encuesta realizada por la Clínica Somno, institución médica experta en sueño, un 28% de la población nacional declaró nunca dormir bien y alcanzar un sueño reparador. El sondeo pretende relevar las problemáticas del descanso de los chilenos, sus consecuencias y concientizar la importancia del buen dormir, en el marco de la celebración del Mes del Sueño.

Si bien existen distintos trastornos del sueño, el más común es el insomnio, ya que afecta a 4 de cada 10 adultos en el país, según una investigación de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica.

Según el Dr. Mario Díaz, neurólogo de Clínica Somno, “el insomnio se define como una dificultad para iniciar o mantener el sueño, o bien la presencia de despertares prematuros que impiden a los pacientes dormir la cantidad de horas que necesitan. Se torna crónico cuando ocurre al menos 3 días de la semana por al menos 3 meses”.

Añade que “las personas con insomnio crónico tienen un mayor riesgo de padecer trastornos mentales, un menoscabo en el rendimiento de sus actividades laborales o académicas y una mayor probabilidad de dificultades en su relacionamiento con sus cercanos. Además, tienen una mayor prevalencia a desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial y diabetes”.

Por otra parte, de acuerdo con la encuesta revelada por el centro especialista en Medicina del Sueño, las personas usan distintas estrategias para conciliar el sueño: un 34% ve televisión en cama, el 28% cuenta mentalmente ovejas, un 27% elige leer y el 11% de los encuestados declaró beber un vaso de leche.

“Lamentablemente, debido a la pandemia, el teletrabajo y al ritmo acelerado de vida, aumentó el tiempo de exposición y el uso de dispositivos electrónicos con pantalla, lo que dificulta la conciliación del sueño y bloquea la producción de la melatonina, hormona que influye en el ciclo del sueño y vigilia, debido principalmente a la luz azul”, comenta el especialista.

Pero ¿cómo saber si se padece de insomnio y de qué tipo? Desde Clínica Somno elaboraron un cuestionario exclusivo que permite conocer si se está frente a este trastorno, pero, de igual forma, recomiendan siempre consultar con un especialista. Además, explican los distintos tipos de insomnio existentes:

Conciliación: en este caso la dificultad es para iniciar el sueño y es el más frecuente. En niños se considera normal no tardar más de 20 minutos en dormirse. En jóvenes, adultos y tercera edad, la latencia para iniciar el sueño no debiera ser mayor a 30 minutos.

Mantenimiento: es la dificultad para sostener el sueño a lo largo de toda la noche. Se puede manifestar mediante despertares frecuentes o por la imposibilidad de volver a conciliar tras despertarse.

Despertar precoz: sucede cuando la persona despierta antes de la hora necesaria.

Global: es cuando se manifiestan los tres tipos de insomnio descritos anteriormente de manera conjunta y suele ser calificado como la variedad más severa, ya que disminuye drásticamente las horas de descanso y su calidad.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar