spot_img
spot_img
lunes, junio 17, 2024
spot_img
spot_img

Proceso Constituyente: Comité Técnico de Admisibilidad aprobó normas de funcionamiento

spot_img

El Auto Acordado rige el funcionamiento del Comité Técnico de Admisibilidad.

spot_img
spot_img
spot_img

La profesora del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Escuela de Derecho UACh, Sede Puerto Montt, Dra. Viviana Ponce de León, quien integra el Comité Técnico de Admisibilidad en el nuevo proceso constituyente, señaló que el 16 de marzo fue aprobado el Auto Acordado.

Los integrantes del Comité comenzaron la discusión en general y en particular de sus disposiciones el lunes 13 de marzo y tras 4 días de estudio y análisis en particular de la propuesta de Auto Acordado, finalmente en la tarde del jueves 16 se terminó de aprobar el texto y se procedió a la firma del mismo por parte de todos sus integrantes.

La profesora Viviana Ponce de León explicó que, “el Auto Acordado, que rige el funcionamiento del Comité Técnico de Admisibilidad, se regulan variados aspectos como su sede y modalidad de funcionamiento, probidad y transparencia, cesación en el cargo y renuncia, funciones de la mesa directiva, normas sobre el procedimiento para presentar reclamaciones y reglas sobre reforma del auto acordado”.

Esta minuciosa regulación -dijo la académica- tuvo dos objetivos, “por un lado, sintetizar en un mismo documento todas las normas aplicables al Comité para hacerlas más accesibles al público en general; por otro lado, dar la máxima certeza posible a la Comisión Experta y al Consejo Constitucional respecto de las reglas conforme a las cuales se conocerán y resolverán los requerimientos que eventualmente interpongan ante el Comité, si estiman que alguna propuesta de norma aprobada contraviene las bases institucionales y fundamentales”.

Cumplido este hito, las próximas sesiones del Comité se dedicarán a la designación de tres de sus integrantes, para que integren un Comité de Conducta encargado de velar por el respeto de las normas de probidad, transparencia y ética, y de conocer y sancionar las faltas de los integrantes de los órganos que conforman el proceso constituyente.

spot_img
spot_img

Te puede interesar