sábado, 13 abril, 2024

Core Los Ríos aprobó cerca de $40 millones para financiar actividades destinadas a fortalecer la cultura, la música y el género

Se trata de tres iniciativas de la línea de asignación directa, cuya inversión corresponde al 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos en la sesión plenaria N° 442 aprobó cerca de $40 millones para la realización de tres proyectos a través de la línea de Asignación Directa de actividades subvencionables del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR 2023.

Uno de los proyectos beneficiados es el “Seminario Región de Los Ríos, una región con Buenas Prácticas Laborales y Perspectivas de Género, Desafíos y Oportunidades de la Norma 3262”, para el cual el cuerpo colegiado aprobó $10 millones.

En el caso de la iniciativa “Fortalecimiento de la Mesa Regional de Salud Intercultural para su funcionamiento año 2023”, se asignaron poco más de $11 millones.

La tercera iniciativa financiada por el Consejo Regional es el “Festival de Lanco”, actividad a la que se le entregó más de $17 millones.

El gobernador regional Luis Cuvertino, enfatizó que estos programas de asignación directa permiten apoyar iniciativas que tengan impacto regional y que estén legitimadas en la ciudadanía. “En lo especial de la aprobación de estos tres proyectos hay uno que tiene que ver con la gobernanza de la Mesa Regional de Salud Intercultural, aquí tenemos las lamngen y sus especialistas que están trabajando hace muchos años. Tiene un carácter territorial que incluye a todas las comunas y una incidencia importante de impacto en las políticas públicas de propio ministerio de Salud.

El consejero regional y presidente de la Comisión Social, Ariel Muñoz, destacó que, “estamos contentos de apoyar las distintas instancias de organización. Como comisión social hemos velado porque cada uno de los proyectos salga adelante y puedan llegar los recursos a la gente. Lo hemos dicho siempre, en la medida que podamos descentralizar los recursos en la región, de que cada peso que invirtamos sirva a la comunidad vamos avanzando y estamos haciendo el trabajo”.

A su turno, el consejero Patricio Fuentes indicó que, “como Consejo Regional estamos muy felices por la aprobación de estos tres proyectos que suman cerca de 40 millones de pesos de inversión y que van a permitir la realización tres actividades relevantes en diferentes comunas de nuestro territorio que apoyan el fortalecimiento de la mesa regional de salud intercultural; la música y cultura con el Festival de Lanco; y el seminario de buenas prácticas la Laborales y Perspectivas de Género, Desafíos y Oportunidades de la Norma 3262 a realizarse en la comuna de La Unión”.

Iniciativas beneficiadas

El “Seminario Región de Los Ríos, una región con Buenas Prácticas Laborales y Perspectivas de Género, Desafíos y Oportunidades de la Norma 3262”, a realizarse en el mes de abril, tiene como objetivo dar a conocer la NormaCh 3262 y sus alcances en la búsqueda de las buenas prácticas laborales con Perspectiva de Género y la Equidad entre hombres y mujeres generando un impacto y crecimiento positivo en las organizaciones, las personas y su entorno.

El proyecto “Fortalecimiento de la Mesa Regional de Salud Intercultural para su funcionamiento año 2023”,utilizará los recursos para la elaboración de una propuesta de trabajo actualizada en el contexto del desarrollo de la política de salud con población indígena, que contribuya a mejorar la salud de la población originaria, mediante el fortalecimiento del sistema de salud mapuche, asegurando el derecho que tienen los pueblos al acceso y participación en salud, respetando la pertinencia territorial en la región de Los Ríos.

Mientras que el “Festival de Lanco”, se llevó a cabo durante el pasado fin de semana y se alza como una actividad de carácter comunal con pertinencia territorial, donde convergieron emprendedores gastronómicos, artesanales, pequeños agricultores y artistas de trayectoria local, regional y nacional.

spot_img

Te puede interesar