viernes, abril 19, 2024

Más de $2 mil millones fueron destinados por el Gobierno Regional para financiar fondos concursables del 8%

Los recursos fueron aprobados por el Consejo Regional, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para apoyar iniciativas de las áreas de cultura; deportes; social; medio ambiente y planes de gestión municipal 2023.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó las bases técnicas y administrativas para dos concursos de subvenciones del GORE Los Ríos que totalizaron una inversión de $2.070 millones. El primero de ellos considera las áreas de cultura, deportes, social y medio ambiente para el cual destinaron un total de $1.610 millones, mientras que para los Planes de Gestión Municipal 2023 la cifra alcanza los $460 millones.

En el caso de las bases de subvención de cultura, deporte, social y medio ambiente, el desglose por áreas considera para cultura un total de $355 millones; deportes $355 millones; social $500 millones y medio ambiente $400 millones.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó que, “todos los años revisamos las bases junto al Consejo Regional y nuestros equipos técnicos. Vamos haciendo innovaciones para mejorar su focalización, tener más equidad territorial y producir más estímulos para que así las distintas comunas puedan presentar proyectos. Se han aprobado las bases de medioambiente, deporte, social, cultural y además recursos que son de asignación a los municipios, para que éstos puedan trabajar una gestión en las mismas áreas permitiendo darles un sentido territorial”.

Por su parte, el consejero regional Juan Carlos Farías indicó que, “es importante decirle a la gente que participe, que se inscriba en la plataforma especial para que las organizaciones. Un dato nuevo es que no se requiere ahora la antigüedad de dos años para postular, eso es un algo relevante. Pero, además, es importante que las organizaciones puedan presentar buenos proyectos para que puedan obtener recursos para sus actividades”.

A su turno el consejero Patricio Fuentes enfatizó que, “la novedad para este año es que las instituciones que quieran participar para la subvención del 8% tendrán que inscribirse en una nueva plataforma digital porque ahora existe un software que va a alojar la selección de los proyectos, y donde posteriormente informará quienes van a ser subvencionados en las líneas de cultura, deporte, social, medio ambiente y planes de gestión municipal”.

Detalles por concurso

En la subvención de cultura, se apoyará a las organizaciones a través de la línea de expresiones culturales territoriales con un monto máximo de postulación de $5 millones; mismo monto máximo para desarrollo y fomento del patrimonio inmaterial y cultural de los pueblos originarios; eventos culturales por hasta $10 millones y desarrollo y fomento de las culturas migrantes por hasta $3 millones 900 mil.

En el ámbito deportivo, considera un total de 63 proyectos a financiar, en la línea de deporte formativo se estiman 25 iniciativas por un máximo de $8 millones; deporte recreativo 20 proyectos por hasta $3 millones; 10 en deporte consecutivo con $5 millones como máximo y 8 en deporte de alto rendimiento con un monto máximo por proyecto de $6 millones.

En social en tanto, para la línea calidad de vida el monto máximo de postulación es de $6 millones; escuelas de formación biosicosocial para NNA es de $20 millones y operativos de salud por hasta $25 millones.

Mientras que en medio ambiente se espera alcanzan un total de 38 iniciativas, en las líneas conservación del medio ambiente, con un monto máximo de postulación por iniciativa de $11 millones; promoción de la gestión de residuos y la descontaminación atmosférica por hasta $11 millones; fortalecimiento de los comités de Agua Potable Rural por hasta 10 millones; mientras que en la línea acción regional para el cambio climático considera tres sublíneas, gestión, cuidado y recuperación de recursos hídricos; Comunicación efectiva del cambio climático y gestión de recursos naturales, energías renovables y planes de protección para el cambio climático.

En el caso de las bases de planes de gestión municipales 2023, el propósito es promover y favorecer la descentralización territorial. Para ello, la municipalidad, deberá considerar al menos dos planes o según priorización en el ámbito cultural, deportivo, medio ambiente, social o de seguridad ciudadana.

Para conocer y descargar las bases de postulación, ingresa a la página web www.goredelosrios.cl/dideso/

spot_img

Te puede interesar