spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Incluyen a riobuenina Margot Duhalde en consulta para elegir rostro que saldrá en billete conmemorativo

Bajo el lema #MujeresValiosas, la Casa de Moneda inició una consulta ciudadana con el fin de elegir el rostro que saldrá en el próximo billete conmemorativo con que la institución celebrará 280 años de existencia.

spot_img
spot_img

La Casa de Moneda de Chile incluyó el nombre de la riobuenina Margot Duhalde, primera mujer piloto de guerra chilena, en una consulta ciudadana iniciada para elegir el rostro que saldrá en un billete conmemorativo con que la institución celebrará 280 años de existencia.

Bajo el lema “#MujeresValiosas”, desde la Casa de Moneda explicaron que el objetivo es “reconocer y destacar el valor de la mujer”, sobre todo de quienes “han marcado la historia”.

La votación cuenta con un total de nueve alternativas, todas mujeres, y se realiza a través del Instagram de la institución (https://www.instagram.com/casamonedacl/).

Además de Margot Duhalde, las otras alternativas son: la escritora María Luisa Bombal; la primera médico de Chile, Eloísa Díaz; la escritora Isabel Allende; la ex embajadora de ONU Mujeres, Valentina Muñoz; la astrónoma María Teresa Ruiz; la artista, compositora y cantante Violeta Parra; la primera presidenta mujer de Chile, Michelle Bachelet; y la futbolista profesional, Christiane Endler.

Margot Duhalde

Margot Duhalde Sotomayor nació el 12 de diciembre de 1920 en Río Bueno. Con 16 años, llegó al Club Aéreo de Chile, donde mintió sobre su edad para inscribirse como socia y postular a su primer curso de vuelo. El 30 de abril de 1938, con 17 años, rindió su examen final ante una comisión de pilotos civiles y militares.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, viajó a Europa y trabajó como piloto para la Fuerza Aérea Francesa Libre, donde fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary. Su misión consistía en trasladar desde las maestranzas y fábricas, aviones de todo tipo hacia las bases aéreas. En total, se estima que voló más de cien tipos de aviones, entre los que se incluyen cazas como el Spitfire y bombarderos ligeros.

En 1948 regresó a Chile, y entre otros trabajos se desempeñó como instructora de vuelo y como jefa del Aeródromo de Tobalaba. También se radicó por algunos años en Punta Arenas, para luego establecerse en Santiago, aunque frecuentemente visitaba su natal Río Bueno.

En 2006 fue ascendida por el gobierno de Francia al grado de “Comendador de la Legión de Honor”. En una de sus últimas actividades públicas, se reunió con autoridades municipales de Río Bueno al ser nombrada una calle en honor. Margot Duhalde Sotomayor falleció en Santiago el 5 de febrero de 2018.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar