spot_img
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Sernapesca incautó casi una tonelada de merluza del sur en dos operativos de fiscalización realizados en Lanco

spot_img

Ambos decomisos se realizaron a la altura del peaje troncal de Lanco, y fueron ejecutados con apoyo de personal de Carabineros de la Subcomisaría de esa comuna.

spot_img
spot_img

En menos de una semana funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Los Ríos en conjunto con Carabineros de la Subcomisaría de Lanco lograron detectar en dos jornadas distintas el transporte ilegal de merluza del sur, recurso de gran importancia para la pesca artesanal y cuya extracción ilegal compromete la sustentabilidad del mismo.

El primer hallazgo fue durante la madrugada del sábado 11 de marzo donde se controló a un camión proveniente de Calbuco con destino a La Araucanía. El vehículo transportaba un total de 700 kilos de merluza del sur de los cuales 413 kilos no contaban con la documentación para acreditar el origen legal.

En una nueva jornada de fiscalización en la Ruta 5 Sur, esta vez con apoyo de un equipo de fiscalización de Sernapesca de la región de Los Lagos, en la madrugada del 16 de marzo, se revisó el cargamento de un camión que transportaba un total de 524,4 kilos de merluza austral sin la documentación correspondiente, por lo tanto, de origen ilegal.

En total se incautó un total de 937,4 kilos de merluza del sur, se cursaron dos citaciones al Juzgado de Letras de Mariquina y se incautó un camión en poder del infractor a disposición de lo que determine el tribunal. En cuanto al recurso incautado, La Seremi de Salud realizó una inspección organoléptica, en ambos casos, determinando que los pescados no eran aptos para el consumo humano, ordenando su desnaturalización.

El director regional (s) de Sernapesca, Guillermo Quiroz, destacó el trabajo que realiza la entidad fiscalizadora para el resguardo del consumo seguro de productos del mar. “Nos encontramos próximos a Semana Santa, fecha en que no sólo aumenta el consumo de pescados y mariscos, sino que además hay un aumento en la extracción y comercialización de pesca ilegal por lo que necesariamente debemos incrementar la fiscalización que realizamos con la Red Sustenta para garantizar el consumo seguro de recursos del mar. En este sentido hacemos un llamado a nuestra gente de mar a pescar y extraer responsablemente y a la comunidad a que compren en lugares autorizados.”

Sernapesca cuenta con el número de teléfono 800 320 032 para realizar consultas o denuncias que pueden ser anónimas.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar