spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Expertos afirman que los centennials valoran modalidades de trabajo híbridas o remotas por sobre el sueldo

Las generaciones anteriores, en cambio, ponen en primer lugar el salario entre los aspectos laborales que más valoran, con un 48%. Así lo revelaron más de 270 especialistas de recursos humanos de diversas organizaciones a lo largo de Chile, según la reciente encuesta enfocada en nuevos talentos realizada por el portal de empleos Laborum.

spot_img

En un mercado laboral incierto, cada vez más cambiante y globalizado, buscar y atraer nuevos talentos sigue siendo un tema clave dentro de las compañías. El trabajo flexible, la cultura organizacional, las compensaciones y los beneficios son algunos de los aspectos que tanto los trabajadores como las empresas consideran en el proceso de búsqueda y reclutamiento.

La encuesta “¿Qué atrae a los talentos hoy?”, realizada por el portal de empleos de Laborum explora cuáles son los factores que cautivan a quienes buscan trabajo según la visión de 2027 profesionales de Recursos Humanos de la región: 848 de Argentina, 276 de Chile, 597 de Ecuador, 69 de Panamá y 237 de Perú.

Al respecto, el 79% los encuestados chilenos, cree que lo que más atrae a los centennials- jóvenes nacidos entre 1996 y 2010- no es lo mismo que valoran las personas más adultas a la hora de buscar un empleo, pero ¿en qué se diferencian? Dentro de los factores que tienen en cuenta las nuevas generaciones, el 30% de los profesionales considera que los talentos valoran la modalidad de trabajo híbrida o a distancia por sobre cualquier otro factor, dejando el sueldo en segundo lugar, con un 20% de preferencia.

¿Qué pasa en la región? Los profesionales ecuatorianos y los panameños difieren de los encuestados chilenos y consideran que los centennials valoran el salario por sobre otros factores. Por su parte, los especialistas de Argentina (30%) y Perú (29%) coinciden con Chile y consideran que el trabajo híbrido o a distancia es el requisito que más les atrae a las nuevas generaciones.

A diferencia de los centennials, para el 48% de los profesionales chilenos la remuneración es lo que más cautiva a las anteriores generaciones, mientras para el 27% es la posibilidad de crecer profesionalmente en la organización. Solo el 3% de los encuestados afirma que el trabajo remoto o híbrido es valorado por las generaciones mayores.

A nivel regional, existe una unanimidad entre los especialistas de los diferentes países: todos coinciden en que el salario cautiva a los talentos de las generaciones anteriores por sobre otros factores. En Panamá para el 58% de los profesionales, en Argentina para el 51%, en Perú para otro 48% y en Ecuador para el 44%.

¿Sigue el salario siendo determinante en Chile para los talentos? El 85% de los expertos en Recursos Humanos considera que aún es un factor clave, mientras que solo el 15% de los profesionales considera que no lo es. A nivel regional, Argentina y Chile son los países que menos importancia le otorgan al salario, quedando incluso por debajo de la media que es de un 86%. Tanto en Perú como en Panamá consideran el sueldo determinante en un 86%, mientras que en Ecuador la cifra llega a 88%.

Más allá de la generación, ¿qué es lo que hoy buscan los talentos chilenos?

Transversal a las generaciones, el 74% de los especialistas considera que el factor más valorado por los talentos en general es el salario. En segundo lugar, estaría un buen clima laboral con 63%, quedando en tercer lugar la flexibilidad de los horarios, con un 60%. Entre los menos valorados, el 7% de los profesionales selecciona los programas de licencias parentales extendidas, el 19% menciona los programas de bienestar con pausas activas, y el 21% hace referencia a la empresa y su lugar destacado en el mercado.

¿Qué pasa en los otros países de la región? Según sus profesionales, también la remuneración es el factor que genera mayor atracción. En Panamá para el 83% de los especialistas, en Argentina para el 77%, en Ecuador para el 75% y en Perú para el 73%. Con respecto a los factores que menos cautivan, puede observarse la misma tendencia a nivel regional, ya que los especialistas de todos los países coinciden en que el programa de licencias parentales extendidas es el factor menos atractivo para los talentos.

¿Qué otros factores son determinantes para los talentos de hoy en día? Si bien el salario sigue siendo lo más valorado por los talentos según los expertos chilenos, también coinciden en aspectos buen clima laboral, con un 91%; la flexibilidad en los horarios y nuevas modalidades de trabajo, con un 84%; y la apreciación del talento respecto a la compañía, con un 77%.

spot_img
spot_img

Te puede interesar