spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Buscan disminuir listas de espera en programas de protección especializada de la red de Mejor Niñez en Los Ríos

La iniciativa es parte del programa de gestión del gobernador Cuvertino y fue concretada a través del trabajo del Consejo Asesor Regional por la Infancia y la Adolescencia, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que será ejecutada por el Servicio Mejor Niñez.

spot_img
spot_img

Durante la novena sesión del Consejo Asesor Regional por la Infancia y la Adolescencia, se llevó a cabo el traspaso simbólico de $1.000 millones desde el Gobierno Regional de Los Ríos al Servicio Mejor Niñez de Los Ríos, para la ejecución del programa de Protección Especializada en Maltrato Grave y Abuso Sexual (PRM), tras la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional.

La instancia fue encabezada por el gobernador regional, Luis Cuvertino, acompañado de los Consejeros Regionales, Matías Fernández, Sarita Jaramillo, Patricio Fuentes y Ximena Castillo. Además, estuvo la representante residente de PNUD, Georgina Braga-Orillard, la directora regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Carolina Lillo Espejo, y más de 60 niñas, niños, adolescentes y representantes de instituciones relacionadas la protección de la niñez de todas las comunas de la región.

Al respecto el gobernador regional, Luis Cuvertino, manifestó que, “este es un programa que nos ha parecido de urgencia. Necesitamos hacernos cargo de una situación de la cual el Estado no ha podido abordar de la mejor manera. Estamos hablando de niñas y niños que se les han vulnerado sus derechos y que no han recibido las intervenciones necesarias, porque estamos apuntando a disminuir al menos a la mitad esta suerte de lista de espera de niños y niñas que son alrededor de 700 en nuestro territorio”.

A su turno, el consejero regional, Matías Fernández detalló que, “estos recursos ayudan en parte a suplir la tremenda brecha existente en personas vulneradas de derecho, en este caso hablamos de la niñez e infancia, por lo que esperamos ayudar a proteger y avanzar a un sistema integral junto con elementos sectoriales, como mejor niñez. Esto es un primer paso para programas más profundos y con mayor impacto. Esperamos que esto sea un puntapié inicial de una gran cadena de programas que permitan saldar esta deuda social con la infancia”.

En tanto la consejera regional, Ximena Castillo expresó que, “esta es una temática que nos cala muy en lo profundo y que nos hace analizar una situación social de la que no nos hemos hecho cargo. Este traspaso de recursos es inédito y del cual sin duda como Consejo Regional tenemos no solo la convicción de ayudar a la protección de nuestros niños sino de cómo sociedad podamos avanzar en resolver la situación de vulnerabilidad que los afecta, y es triste darnos cuenta de esta realidad, tener que entregar recursos para resolver esta situación tan dramática que ningún niño merece es por esto. que tenemos que trabajar para que la protección de nuestros niñas y niños esté garantizada.

Por último, la directora regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Carolina Lillo Espejo dijo que, “este programa va a permitir disminuir la larga lista de espera que se encuentra vigente en este programa, en ese sentido agradecer el trabajo de los profesionales de la dirección regional y de los profesionales del Gobierno Regional porque la verdad fue un trabajo arduo que hoy ve la luz con esta aprobación de recursos por parte del Consejo Regional”.

Programa

El programa tiene el objetivo dar una intervención psicoterapéutica y social orientada a generar procesos de reparación del daño en niños, niñas y adolescentes que ha sufrido maltrato físico o psicológico grave, constitutivo de delito y/o agresión sexual infantil, mediante intervenciones para interrumpir estas situaciones con la activación de mecanismos judiciales requeridos para resolver la situación legal de las víctimas y facilitar el acceso a la justicia; favorecer el proceso de resignificación de estas experiencias y fortalecer los recursos familiares y sociales para el bienestar psicológico y social del niño, niña o adolescente.

La iniciativa nace tras observar datos proporcionados por el Poder Judicial, que indican que, en Los Ríos existen, al 30 de junio de 2020, 710 niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos y derivados por los Tribunales de Familia a la red pública de infancia, que no han recibido atención.

De esta manera y con el propósito de mejorar la cobertura en la región de Los Ríos, se busca aumentar la dotación de atención para este programa y así, disminuir la lista de espera regional, considerando tres componentes: Intervención Terapéutica con el niño, niña y adolescente; Intervención Terapéutica con la familia y Vinculación para el acceso a redes del intersector y comunitarias.

En este contexto, el Gobierno Regional invitó al Servicio Mejor Niñez a formular un proyecto para disminuir la lista de espera de los programas de Protección Especializada en Maltrato Grave y Abuso Sexual (PRM), el cual se relaciona con los lineamientos y objetivos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región de Los Ríos, siendo parte de las preocupaciones planteadas en el plan de gobierno del Gobernador Regional Luis Cuvertino.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar