jueves, abril 18, 2024

Agroecología: la alternativa para abordar el cambio climático en cultivo de hortalizas

Experta de INIA expuso las claves para el manejo de huertos en el actual escenario, durante un día de campo inserto en un programa regional de mitigación orientado a productores de Los Ríos.

Destacar la importancia que tiene la biodiversidad cuando se realizan manejos de huertos con criterio agroecológico, fue el objetivo de una actividad desarrollada con más de 50 hortaliceras y hortaliceros de la zona norte de la Región de Los Ríos, en el sector de Malalhue, comuna de Lanco.

La jornada desarrollada este martes 14 de marzo se enmarca en el Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Silvoagropecuario, que es ejecutado por la Seremi de Agricultura en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Instituto Forestal (INFOR) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El proyecto del Gobierno Regional busca transmitir a productores de la región herramientas técnicas para que se puedan adaptar al cambio climático en el establecimiento de especies de forrajeras, el cultivo de hortalizas (al aire libre e invernadero), además de la producción lechera en bovinos y la producción ovina.

Luis Cuvertino, gobernador regional de Los Ríos, se refirió al contexto donde se inserta esta iniciativa, financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). «Este es sin duda un programa que va en la línea de lo que como autoridades tenemos que hacer, que es buscar instancias que permitan la mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático”, resaltó.

“En ese sentido desde el Gobierno Regional estamos trabajando con iniciativas claves, como fortalecer la soberanía alimentaria y la recuperación del recurso hídrico bajo el financiamiento de programas como este, que apoyen igualmente las actividades de las principales áreas productivas de nuestra región, como la silvoagropecuaria, el turismo y la pesca, entre otros», comentó Cuvertino.

En tanto, el seremi de Agricultura, Patricio Barría, explicó que el día de campo se centró en la importancia de la biodiversidad en los sistemas de producción de hortalizas y, también, en la necesidad de mantener un alto potencial productivo en el actual escenario. “Esto se enmarca en el eje de sustentabilidad que está impulsando este Ministerio, apuntando hacia la adaptación al cambio climático a través de la producción agroecológica de hortalizas”, precisó Barría.

Manejo de huertos

La principal expositora del día de campo fue Cecilia Céspedes, investigadora de INIA Quilamapu, ubicado en la Región de Ñuble. La experta relató a las hortaliceras y hortaliceros de las comunas de Valdivia, Paillaco, Panguipulli y Lanco, que en el actual escenario de cambio climático se apunta a la mitigación o la adaptación de la agricultura a este fenómeno.

“La agroecología es una de las opciones de la producción agrícola frente al cambio climático, ya que reduce las emisiones y el aumento de la biodiversidad nos permite tener mayor cantidad de plantas por metro cuadrado que están absorbiendo CO2, que es un gas de efecto invernadero”, recalcó la investigadora.

Añadió que, por otro lado, la aplicación de materia orgánica al suelo aumenta la biodiversidad de los microorganismos existentes que en un 99% son benéficos, mejorando las características y la fertilidad integral de esa superficie.
“Si logro aumentar en un 1% el contenido de materia orgánica en el suelo, está demostrado científicamente que puedo almacenar 18,7 litros de agua más por metro cuadrado”, subrayó la investigadora de INIA Quilamapu.

Hacia un menor impacto

La hortalicera Maribel Cárdenas, integrante del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Valdivia, fue una de las participantes de esta jornada. La productora destacó que justamente andaba buscando este tipo de herramientas de prácticas agroecológicas, que tengan menos impacto en el medio ambiente.

“Para mí fue muy enriquecedora la actividad, porque respondió a mis inquietudes. Nos entregaron material que está en línea con una iniciativa que estamos postulando a CONAF, para hacer nuevas plantaciones de bosque nativo y, así, tener corredores biológicos y cortinas corta viento, para enfrentar el cambio climático”, concluyó la hortalicera valdiviana.

spot_img

Te puede interesar