spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Valdivia: Actividades de concientización marcaron la conmemoración del Día contra el Ciberacoso

Según la Encuesta de Ciberacoso y Salud Mental de 2021 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el 49% de jóvenes entre 15 y 29 años, declaró haber sido víctima de acoso.

spot_img
spot_img

El Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia conmemoró el Día contra el Ciberacoso con una actividad realizada en el Instituto Comercial de la ciudad. En el evento participaron la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, representantes de INJUV, el equipo psicosocial del DAEM y las directivas de alumnos de enseñanza media.

El objetivo de la actividad fue abordar la temática del acoso escolar y ciberacoso mediante la promoción de la convivencia escolar y la salud mental. Durante la jornada se realizaron diversas actividades y charlas con el fin de concientizar respecto a esta práctica que, lamentablemente, se ha vuelto casa día más común en nuestro país.

Al ser consultada respecto a este tema, la máxima autoridad comunal declaró que es importante generar acciones para respetar las libertades de toda la comunidad. “Ante eso se empieza por casa y nuestra casa son los establecimientos educacionales, por eso estas campañas son tan importantes, ya que como municipio nuestro compromiso es prevenir y aportar para que exista siempre una puerta para denunciar y proteger a las víctimas y con eso construir escuelas seguras y libres”, dijo Amtmann.

Para finalizar la actividad, se otorgó un tiempo a los estudiantes para reunirse en grupos y escribir sus visiones y compromisos respecto a este tema, para posteriormente registrar su huella como símbolo de sus compromisos. Respecto a la jornada, el Encargado de Participación y Convivencia Escolar del DAEM, José Tomás Guzmán afirmó que la iniciativa busca promover un ambiente escolar seguro y acogedor, fomentando la tolerancia y el respeto hacia los demás.

Además, en varios recintos municipales de educación también se realizaron instancias de diálogo y reflexión, algunas de ellas con la participación de otros actores de la comunidad, tal como lo fue la intervención de Carabineros de Chile en la Escuela N°39 Las Ánimas, en donde realizaron una charla sobre los cuidados a tener en el uso de las redes sociales.

Si fuiste o estás siendo víctima de ciberacoso acoso y necesitas ayuda, te recordamos que el Ministerio de Salud cuenta con la línea telefónica 4141, “no estás solo, no estás sola”, la cual es completamente gratuita, confidencial y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar