sábado, abril 20, 2024

Tras denuncias por no recibir atención: aclaran que SAR de La Unión no se ocupa de accidentes escolares por ausencia de convenio

No obstante, la jefa del Departamento de Salud Municipal (Desam), Mirtha García, explicó que los niños accidentados igual pueden atenderse, pero que perderían el seguro escolar.

La Municipalidad de La Unión aclaró que el Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de la comuna, no atiende accidentes escolares debido a que el recinto no mantiene un convenio que permita activar el seguro escolar en este tipo de casos.

Tras recibir algunas denuncias asociadas a la supuesta negativa de atender accidentes escolares en este recinto de salud, Noticiaslosrios.cl consultó sobre la situación, y fue la jefa del Departamento de Salud Municipal (Desam) de La Unión, Mirtha García, quien entregó una explicación al respecto.

En esa línea, la funcionaria municipal expuso: “Respecto a los accidentes escolares, la prestación se otorga a través de un convenio, en este caso el servicio de urgencia que tiene convenio para los accidentes escolares en la comuna de La Unión es el hospital local. El SAR no tiene convenios porque hay que pensar que después este seguro paga a quien provee el servicio en el caso del accidente escolar y tiene que haber un convenio de por medio”.

Y complementó: “El SAR siempre ha sido así, desde que se creó en 2017. No podemos atender el accidente escolar, ya que el niño puede perder el seguro, perder la prestación, por atenderse en un lugar donde no está el convenio firmado”.

La jefa del Desam además señaló que “sería bueno aclarar a la comunidad que en este caso no es que se rechace la atención. Si el padre, madre o cuidador del niño decide perder el seguro escolar y atenderlo en el SAR, se puede atender, pero hay que dejar claro que perdería el beneficio en caso de ser algo más complejo, y luego podría requerir de controles. Por ejemplo, si es una fractura luego va a necesitar hora a traumatólogo, y en ese caso perderían el derecho a las prestaciones que continúan a la atención de urgencia”.

spot_img

Te puede interesar