martes, julio 16, 2024
spot_imgspot_img

Paillaco será el epicentro de la discusión de la universalización de la salud en Chile

El miércoles 15 y jueves 16 de marzo, se realizará la Jornada Nacional de Atención Primaria de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades

spot_img

El miércoles 15 y jueves 16 de marzo, Paillaco se convertirá en el centro de discusión de la salud pública de Chile, porque albergará la “Jornada Nacional de Atención Primaria de Salud: Construyendo una salud universal desde las comunas”. El taller es organizado por la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y está dirigido a alcaldes, concejales, directores y funcionarios de la salud municipal de todo el país.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, destacó que para Paillaco es un gran honor el haber sido considerado para una de las discusiones más relevantes en salud de la última década.

“La selección de nuestra comuna como sede para este importante encuentro, responde a los esfuerzos que hemos realizado a favor de la Universalización de la Atención Primaria, creando pilotos nacionales como el Consultorio General Rural Intercultural de Itropulli y el Centro de Memoria y Salud Mental. Para nosotros es un espacio muy importante que nos permitirá conocer experiencias y dar a conocer las nuestras”, aseguró.

La Universalización de la Atención Primaria es uno de los pasos fundamentales para el inicio de la transformación del sistema de salud chileno a un Sistema Universal de Salud; la iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Gabriel Boric busca transformar al nivel primario público en la principal estrategia para el cuidado de la salud de toda la población, llegando a ser el primer punto de contacto para la atención, y el eje articulador de la red asistencial y de desarrollo del sistema de salud.

EXPOSITORES

Entre los expositores se encuentran la Dra. María Soledad Martínez de la División de Atención Primaria de Salud y el Dr. Ricardo Fábrega de la Comisión para la Universalización, quienes se referirán a “Comunas pioneras en modelos de universalización” y “Universalización de la Atención Primaria en Salud”.

También estarán el ex Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y el académico de la Fundación Arturo López Pérez, Christian Huidobro, entre otros.

A nivel local, el geriatra Dr. Omar Vega, el psicólogo Renato Araya y la psicopedagoga Marcela Sandoval, presentarán “El desafío de manejar las demencias en APS, experiencia de Paillaco” y la kinesióloga Alejandra Adriazola se referirá a la “Estrategia de APS destinada a evitar la progresión de la dependencia en usuarios del Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco”.

El encuentro se realizará ambos días, entre las 9.00 y las 17.00 horas, en el auditorio Santiago Santana.

spot_img
spot_img

Te puede interesar